5 etapas de la enfermedad de las encías: Cómo detectar las señales

Índice de contenido
La enfermedad de las encías es la causa más común de pérdida de dientes en los adultos, y estropea más sonrisas que las caries y los accidentes juntos. Sin embargo, cuanto antes se detecte, más fácil será su tratamiento. ¿Cuáles son los síntomas del avance de la enfermedad de las encías a los que hay que prestar atención?

1.Primeros signos

En las primeras fases de la enfermedad de las encías, tus dientes parecerán básicamente sanos. Las encías parecerán en su mayoría normales, sin inflamación ni irritación. Sin embargo, puedes notar un sangrado ocasional al comer ciertos alimentos, como las manzanas.

Aunque es normal que aparezcan leves manchas de sangre de vez en cuando, incluso en encías sanas, si empiezas a notarlo con frecuencia, consulta con tu dentista si realmente estás en las primeras fases de la enfermedad de las encías.

2. Gingivitis

La gingivitis es el nombre que recibe la enfermedad de las encías en su fase inicial, y es en este momento cuando suele notarse por primera vez. La placa en los dientes ha empezado a acumularse, causando irritación e inflamación. Las encías pueden empezar a sangrar más a menudo, e incluso pueden empezar a segregar un material blanco lechoso llamado exudado.

Tu dentista puede ayudarte a curar la gingivitis realizando una limpieza a fondo de tus dientes para eliminar el exceso de placa. Sin embargo, la gingivitis suele ser una señal de que en el futuro deberás intensificar el cepillado y el uso del hilo dental para evitar que vuelva a aparecer.

enfermedad de las encías

Los jóvenes usan carillas de composite por que se pueden arreglar en la propia clínica.

Odontoestética COED Monica Arranz

3.Periodontitis temprana

Si la gingivitis no se trata, suele evolucionar hacia la fase inicial de la periodontitis, también conocida como enfermedad periodontal. Tus encías estarán inflamadas y sensibles al tacto, y pueden haber adquirido un color más pálido a medida que el suministro de sangre se reduce.

La placa que rodea los dientes empezará a endurecerse hasta convertirse en un material más duro y dañino llamado sarro, lo que hace que el daño se acelere. En esta etapa, las estructuras óseas que anclan tus dientes a la mandíbula pueden estar empezando a debilitarse, y debes acudir a tu dentista rápidamente para reducir el riesgo de pérdida de dientes.

enfermedad de las encías

4. Periodontitis moderada

En la cuarta etapa la enfermedad periodontal se ha afianzado. Tus encías estarán visiblemente retraídas, dejando al descubierto el esmalte dental sensible que puede dañarse fácilmente y empezar a ceder. El daño oculto en el hueso de la mandíbula empezará a hacerse notorio cuando los dientes empiecen a aflojarse, volviéndose tambaleantes o incluso cambiando de posición.

Además, en este momento es probable que se produzca una secreción con bastante frecuencia, que se notará por un sabor muy desagradable en la boca. Esto es una señal de que la infección se ha establecido, y el riesgo para tus dientes es ahora grave.

5.Periodontitis avanzada

En la etapa avanzada de la periodontitis, tus encías estarán visiblemente encogidas y grandes porciones de tus dientes estarán expuestas. Muchos dientes estarán sueltos, incluso los que parecen sanos, ya que la infección está atacando al propio hueso de la mandíbula. Sin tratamiento, la pérdida de dientes es casi inevitable.

En las primeras fases de la enfermedad periodontal, una limpieza a fondo y un tratamiento con antibióticos suelen ser suficientes para detener su avance, e incluso pueden empezar a reparar el daño. Sin embargo, cuanto más tiempo se deje sin tratar, más difícil será su curación. La periodontitis avanzada puede requerir una cirugía dental invasiva para eliminar todo rastro de la enfermedad, e incluso entonces el daño puede haber ido demasiado lejos para ser reparado.

Debido a esta dificultad, es vital que visites a tu dentista tan pronto como detectes cualquier signo de problema. Cuanto antes actúes, más rápido podrás recuperar la salud de tus encías.

En la Clínica COED, nuestros dentistas de confianza en Tres Cantos, son expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.

Recuerda que si tienes alguna duda puedes visitarnos en la Clínica Dentista en Tres Cantos Dra. Mónica Arranz en la dirección Calle de la Maliciosa, 40, 28760 Tres Cantos, Madrid. Además puedes llamarnos la número 918 03 46 52.

¿Quieres empezar tu tratamiento?
Salud dental
Te podría interesar
Comparte con tus amigos
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
¿Necesitas ayuda?
Resolvemos tus dudas
Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarte? Cuéntanos tu situación, adjunta tus fotos y te realizaremos un diagnostico online para resolver tu urgencia dental.