¿Cómo se desarrollan las caries dentales?

Índice de contenido
Los Dentistas de Confianza de la Clínica dental Tres cantos nos explican como se forman las caries dentales y cuales son cada una de sus fases.

Las caries son la causa más frecuente de que se produzca dolor de muelas.

Las caries se dan lugar cuando el esmalte dental sufre roturas, creando cavidades de caries en la superficie de los dientes. La película pegajosa formada por las proteínas de la saliva y metaboliza los alimentos azucarados que quedan en la boca, al endurecerse forman la llamada placa.

¿Cuáles son las fases por las que se forman las caries dentales?

Los dentistas de confianza de la Clínica Dental Tres Cantos nos explican que las caries se forman siguiendo unas fases claramente reconocibles. Entre estas fases distinguimos:

  1. Puntos blancos: La primera fase empieza cuando aparecen zonas blancas en la superficie de los dientes debido a la pérdida de calcio y la acumulación de placa. Las bacterias que se encuentran en la placa empiezan a metabolizar los azucares de los alimento que hemos consumido. Cuando estos ácidos se acumulan causan el deterioro del esmalte dental.
  2. Deterioro del esmalte: El esmalte dental empieza a romperse debajo de la superficie del diente. El proceso de remineralización no puede establecerse de forma correcta, provocando que se formen lesiones dentro del diente.
  3. Deterioro de la dentina: Las bacterias y los ácidos siguen disolviendo el esmalte, por lo que se corre el riesgo de que la lesión alcance a la dentina. La dentina es la parte del diente que se encuentra entre el esmalte y la pulpa. Cuando la caries llega a la dentina el dolor aumenta.
  4. Afección de la pulpa: La pulpa se encuentra dentro del diente. Las células de la pulpa producen la dentina, que actúa como tejido conjuntivo entre el esmalte y la pulpa. Si la pulpa se infecta, se forma una pus que mata los vasos sanguíneos y los nervios del diente. Causa un dolor constante y lo mas frecuente es practicar una endodoncia como tratamiento.
  5. Formación de abscesos: Se trata de la fase final de la caries dental. Cuando la infección llega a la punta de la raíz existe riesgo de infección de los huesos adyacentes. Se suelen hinchar las encías y la lengua por lo que será necesario realizar una cirugía oral adicional.
  6. Perdida del diente: Si no se trata la caries dental en cada fase, se perderá el diente y deberá ser extraído.

En la Clínica Dental Tres Cantos somos expertos en tratamientos para cuidar su higiene dental para más información no dude en acudir a nuestra clínica.

¿Quieres empezar tu tratamiento?
Salud dental
Te podría interesar
Comparte con tus amigos
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
¿Necesitas ayuda?
Resolvemos tus dudas
Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarte? Cuéntanos tu situación, adjunta tus fotos y te realizaremos un diagnostico online para resolver tu urgencia dental.