Consejos de cuidado dental para diabéticos.

.

Índice de contenidos

Como una huella digital o un copo de nieve, no hay dos dientes iguales. Tus dientes son únicos, ¡ni siquiera los gemelos idénticos tienen los mismos dientes! Y así como tus dientes son únicos, también lo es tu salud dental.

Muchos factores influyen en la salud de tu boca, como antecedentes familiares, prácticas de higiene y afecciones crónicas de salud. Reducir el riesgo de caries puede incluir pasos diferentes a los que toman los demás. Los diabéticos, por ejemplo, tienen un mayor riesgo de enfermedad de las encías. Eso significa que tu rutina de atención preventiva tiene un impacto aún mayor en tu salud en general que alguien sin la enfermedad.

diabetes y salud dental

Diabetes, salud inmunitaria y tu sonrisa

La salud dental y la salud en general están conectadas. Las bacterias en la boca son pegajosas y blandas; forman una sustancia llamada placa. Cuando la placa se acumula en los dientes y a lo largo de la línea de las encías, se vuelve dura. La placa dura se llama sarro y solo un dentista puede eliminarla con un instrumento especial. Afortunadamente, ese proceso no es doloroso. Pero cuando no vas al dentista y el sarro se deja, irrita repetidamente las encías y el tejido. Esto puede conducir fácilmente a una infección en las encías, y los diabéticos tienen más probabilidades de contraer una debido a su salud inmunológica debilitada.

Los diabéticos a menudo experimentan sequedad en la boca tanto por su condición médica como por los medicamentos. La saliva es una gran herramienta para enjuagar los dientes y eliminar las bacterias, y su boca la pierde cuando no está presente. Esto puede complicar aún más la salud bucal de un diabético al contribuir a la caries dental.

Algunos indicadores de caries e infecciones son hinchazón, dolor al masticar y sensibilidad a los alimentos calientes, fríos o dulces. No se debe ignorar el efecto de la diabetes en los dientes y las encías, ya que puede provocar más complicaciones de salud y la pérdida de los dientes naturales. Casi el 22 por ciento de los diagnosticados con diabetes tienen enfermedad periodontal (de las encías).

diabetes y salud dental

¿Que ocurre si no tratamos la diabetes?

Si la diabetes no se trata, puede dañar cada vez más tu salud bucal con el tiempo:

  • -Puedes experimentar sequedad en la boca debido a una menor producción de saliva.
    -Dado que la saliva protege los dientes, la boca seca aumenta el riesgo de caries.
    -La enfermedad de las encías es común entre los pacientes dentales con diabetes, lo que crea hinchazón, sensibilidad e irritación a lo largo de las encías.
    -Es posible que tus papilas gustativas no funcionen tan bien.
    -Las heridas o llagas en la boca pueden haber retrasado la cicatrización.
    -Esto te hace más propenso a las infecciones dentro de la boca.
    -A los niños con diabetes les pueden salir los dientes antes de lo habitual.

Alentamos a todos, especialmente a los diabéticos, a utilizar a su dentista como aliado en el bienestar. Los dentistas pueden ayudarte a mantener, si no mejorar, tu salud bucal y general. Recibir limpiezas profundas profesionales de un dentista puede ayudar a reducir sus niveles de azúcar en sangre promedio.

Los jóvenes usan carillas de composite por que se pueden arreglar en la propia clínica.

Dra. Mónica Arranz

Dentistas y diabetes

Los dentistas están capacitados sobre el efecto que tiene la diabetes en los dientes y las encías. La diabetes tipo 2 es uno de los tipos más comunes de enfermedades crónicas, por lo que es importante comprender cómo cuidar la salud bucal si eres diabético.

Es fundamental que los diabéticos visiten al dentista al menos dos veces al año. Esto le permite a tu dentista asegurarse de que tu boca esté sana y también le permite documentar cualquier cambio que observe. Al continuar viendo al dentista de manera constante, pueden estar atentos al desarrollo potencial de problemas de salud dental relacionados con la diabetes. Estos incluyen un cambio en la saliva, un paladar enrojecido o hinchado, cambios en la textura de la lengua, dientes flojos, depósitos de color en los dientes o signos de formación de caries.

Reserva tu cita de estudio dental

Salud general y diabetes

Tres elementos clave para prevenir la diabetes son:

  • -Mantener un peso saludable.

 

  • -Consumir una dieta equilibrada

 

  • -Estando activo.

Aproximadamente uno de cada tres adultos mayores de 18 años es prediabético, lo que significa que su nivel de azúcar en sangre está entre 140 y 199 después de repetir la prueba inicial. A menos que se realicen cambios en el estilo de vida, como una dieta y ejercicio más saludables, es muy probable que las personas prediabéticas desarrollen diabetes tipo 2. Desafortunadamente, a menudo no hay signos o síntomas cuando alguien es prediabético.

Por eso es importante comprender los factores de riesgo para desarrollar diabetes. Esta escala de índice de masa corporal puede ayudarlo a determinar su peso saludable, ya que el sobrepeso es un factor que contribuye al desarrollo de la diabetes. Muchos factores influyen en tu salud, por lo que es importante visitar tanto a tu médico como a tu dentista con regularidad para controlar la presión arterial, niveles de glucosa, peso, salud bucal y más.

En la Clínica COED, nuestros dentistas de confianza en Tres Cantos, son expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.

Recuerda que si tienes alguna duda puedes visitarnos en la Clínica Dentista en Tres Cantos Dra. Mónica Arranz en la dirección Calle de la Maliciosa, 40, 28760 Tres Cantos, Madrid. Además puedes llamarnos la número 918 03 46 52.

Sellos de Garantía. Dentistas en Tres Cantos

Comparte con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

¿Dudas? Te ayudamos a resolverlas

Pregunta a tu dentista de confianza

Revisa nuestro blog dental

artritis reumatoide

Cepillado y uso de hilo dental con dolor de artritis

Ignorar tu salud dental puede provocar enfermedades de las encías, caries y pérdida de dientes. Descuidar el cuidado dental también puede tener un efecto en el resto de tu cuerpo. Hay más de una forma en que la salud bucal y el dolor articular están conectados. Conoce qué tienen en común la inflamación de las articulaciones con la enfermedad de las encías y consejos para una rutina de salud bucal que se adapte al dolor de la artritis.

LEER MÁS »
dolor de muelas

Alivio para un dolor de muelas hasta que puedas ir al dentista

El dolor de muelas es cualquier dolor en o alrededor de uno o más de los dientes. Puede variar desde una molestia leve hasta una incomodidad agonizante, según la causa y el daño causado al diente. Si bien la mayoría de los dentistas programan sus citas con al menos dos o tres semanas de anticipación, algunas prácticas se esfuerzan por mantener uno o dos espacios abiertos cada día para la odontología de emergencia. Cualquiera que sea el tiempo que tengas que esperar para que te atiendan el dolor de muelas, estos consejos te ayudarán a reducir el dolor mientras tanto.

LEER MÁS »
enfermedad de las encías

7 remedios caseros para tratar la enfermedad de las encías

Cualquier dolor puede ser molesto e irritante. La carga de trabajo de los dientes y las encías es mayor que la de la mayoría de los demás órganos. Con el uso regular, el envejecimiento y los traumatismos dentales, los dientes y las encías pueden comenzar a perder su vitalidad. Aunque el dentista puede guiarte en el tratamiento de las enfermedades de las encías, también puedes probar algunos remedios caseros.

LEER MÁS »
absceso dental

Todo lo que debes saber sobre un absceso dental

Un absceso dental es una acumulación de pus que se puede formar dentro de los dientes, en las encías o en el hueso que sujeta los dientes en su lugar. Es causado por una infección bacteriana. Si crees que podrías tener un absceso dental, es muy importante que consultes a tu dentista lo antes posible, porque los abscesos no desaparecen por sí solos. No solo pueden ser muy dolorosos, sino que sin un tratamiento oportuno, podrías terminar teniendo que extraerte el diente.

LEER MÁS »

Dentista en Tres Cantos

Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarte? Cuéntanos tu situación, adjunta tus fotos y te realizaremos un diagnostico online para resolver tu urgencia dental.