¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es un problema en el que inconscientemente aprieta los dientes. Puede apretar y rechinar los dientes durante el día. O, por la noche, mientras duermes (bruxismo del sueño).

¿Qué causa el bruxismo?

Los especialistas en salud oral a menudo señalan demasiado estrés y ciertos tipos de personalidad como causas del bruxismo. El bruxismo a menudo afecta a personas con tensión nerviosa, como ira, dolor o frustración. También afecta a personas con tendencias agresivas, apresuradas o demasiado competitivas. Hay alguna prueba de que en algunas personas, el bruxismo es causado por un desequilibrio en los neurotransmisores cerebrales.

paciente con bruxismo

¿Cómo se diagnostica el bruxismo?

Durante las visitas regulares al dentista, su dentista examinará sus dientes en busca de signos de bruxismo, como puntas planas de los dientes. Si hay signos y síntomas, su dentista u otro proveedor de atención médica observará la afección durante las próximas visitas antes de comenzar el tratamiento.

Tratamiento para bruxismo

Su proveedor de atención médica determinará el mejor tratamiento en función de:

  • Cuántos años tienes
  • Su historial médico y de salud general
  • Medicamentos, procedimientos o terapias específicos

En la mayoría de los casos, el bruxismo puede tratarse con éxito. El tratamiento puede involucrar:

Dentista y paciente con bruxismo

  • El comportamiento cambia. Es posible que le enseñen cómo descansar la lengua, los dientes y los labios adecuadamente. También puede aprender a descansar la lengua hacia arriba para aliviar las molestias en la mandíbula mientras mantiene los dientes separados y los labios cerrados.
  • Protector bucal. Es posible que le coloquen un protector bucal de plástico que puede usar por la noche para absorber la fuerza de morder. Se puede usar durante el día si aprieta los dientes mientras está despierto. Este protector bucal puede ayudar a prevenir daños futuros en los dientes y ayudar a cambiar el comportamiento.
  • Biorretroalimentación. La biorretroalimentación implica un instrumento electrónico que mide la cantidad de actividad muscular de la boca y la mandíbula. Luego te indica cuando hay demasiada actividad muscular para que puedas tomar medidas para cambiar ese comportamiento. Esto es especialmente útil para el bruxismo diurno. Se necesita más investigación para desarrollar un programa de tratamiento para aquellos que se aprietan durante la noche.
  • Medicamento. Algunos medicamentos pueden ser útiles para regular los neurotransmisores. Puede ser necesario cambiar los medicamentos si se descubre que los antidepresivos son la causa del bruxismo.

En la Clínica COED, nuestros dentistas de confianza en Tres Cantos, son expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.

Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarte? Cuéntanos tu situación, adjunta tus fotos y te realizaremos un diagnostico online para resolver tu urgencia dental.