¿Debo usar retenedores o protectores nocturnos para el bruxismo?

.

Índice de contenidos

Rechinar los dientes puede ser un problema doloroso y frustrante. La mayoría de las personas rechinan los dientes un poco de vez en cuando, pero si eres un rechinador de dientes crónico, entonces estás familiarizado con el dolor y la incomodidad.

Si ya sabes que tienes a rechinar los dientes, es posible que te interese usar un retenedor o un protector bucal nocturno para aliviar el problema.

retenedores transparentes o protectores nocturnos

¿Qué es el rechinar de dientes o bruxismo?

El rechinar de dientes, conocido clínicamente como bruxismo, es un rechinar persistente e inconsciente. El bruxismo generalmente ocurre mientras duermes, pero también puede ocurrir cuando estás despierto. Es posible que los casos leves de rechinar los dientes no necesiten tratamiento. Sin embargo, rechinar los dientes puede causar una variedad de problemas incómodos que son perjudiciales para los dientes y pueden comenzar a afectar a tus actividades diarias. El bruxismo no debe confundirse con la ATM. Estos problemas son similares, pero no iguales.

Causas y síntomas del rechinar de dientes

Cuando pensamos en rechinar los dientes, nos imaginamos a alguien que está enfadado o estresado apretando la mandíbula con frustración. El estrés y la ansiedad pueden ser factores que contribuyen al bruxismo, pero en realidad se clasifica y se considera un trastorno del movimiento. Las causas del rechinar de dientes pueden variar desde ansiedad hasta una mordida anormal y dientes torcidos. Rechinar puede incluso ser el resultado de un problema subyacente como la apnea del sueño u otros trastornos del sueño.

Los síntomas del rechinar de dientes varían de leves a graves y pueden incluir:

RECHINAR DIENTES

RECHINAR DIENTES

  • Dolores de cabeza sordos y dolorosos que comienzan en las sienes

  • Fatiga de los músculos de la mandíbula

  • Mandíbulas apretadas

  • Dolor de cuello

  • -Aumento de la sensibilidad dental

  • Esmalte demasiado gastado

  • Dientes astillados o flojos

Rechinar los dientes por la noche puede incluso ser perjudicial para tu pareja mientras duermes, ya que a veces el ruido es lo suficientemente fuerte como para despertar a otra persona. Si crees que tienes dificultades para rechinar los dientes, es mejor buscar una opinión profesional.

Los jóvenes usan carillas de composite por que se pueden arreglar en la propia clínica.

Dra. Mónica Arranz

¿Para qué se utilizan los retenedores?

Si visitas a un dentista con regularidad, es posible que ya seas consciente del problema de rechinar los dientes. Si este es el caso, puede indicarle cuál es la mejor manera de proceder. Sin embargo, si desarrollas bruxismo después de haber tenido un trabajo dental como aparatos de ortodoncia o alineadores transparentes, los retenedores pueden aliviar durante un tiempo el bruxismo.

Después de los procedimientos de enderezamiento de los dientes, es probable que tu dentista te recomiende un retenedor. Un retenedor es un dispositivo que evita que los dientes se salgan de su lugar recién alineado en la boca.

Reserva tu cita de estudio dental

¿Debo usar mi retenedor para aliviar el rechinamiento de dientes?

Si tienes un retenedor que usas por la noche para mantener los dientes alineados, puedes tener la tentación de usarlo como un medio para aliviar los dolores y molestias del bruxismo. En casos leves, esto puede ser suficiente. Sin embargo, un retenedor y un protector nocturno son dos aparatos diferentes con usos propios. Si eliges usar un retenedor como protector nocturno, puedes comenzar a desgastarlo, haciéndolo desigual e incómodo, o incluso agrietándolo, lo que requeriría una reparación mas cara. Cuando se trata de rechinar los dientes, elegir un protector nocturno en lugar de un retenedor es una mejor opción.

RETENEDORES Y RECHINAMIENTO

RETENEDORES Y RECHINAMIENTO

¿Qué son los protectores nocturnos?

Un protector nocturno es un aparato de ortodoncia que se parece mucho a un retenedor, pero su función no es la misma. Los protectores nocturnos son bandejas en forma de alineador que se colocan en los dientes superiores o inferiores para proteger tus dientes, encías y mandíbulas de los efectos del rechinamiento de dientes. Pueden variar desde un producto de goma suave hasta un plástico más duro, y un profesional de ortodoncia puede comprarlos o crearlos para ti.

PROTECTORES NOCTURNOS

PROTECTORES NOCTURNOS

Es importante tener en cuenta que, los protectores nocturnos son similares a los retenedores, pero no se debe usar uno en lugar del retenedor recetado por tu dentista. Los protectores nocturnos suelen ser más sueltos y no están diseñados para evitar que los dientes se salgan de su lugar. Un dentista experimentado puede ayudarte a determinar el mejor curso de acción para aliviar el bruxismo.

retenedores transparentes o protectores nocturnos

¿Cuánto tiempo necesito para usar un protector nocturno?

Desafortunadamente, no existe una cura segura para rechinar los dientes. Hay pasos que puede seguir para intentar aliviar los síntomas, pero no existe un método único. Siendo ese el caso, tendrás que usar un protector nocturno mientras continúes experimentando bruxismo.

¿Cuánto dura un protector nocturno?

En promedio, un protector nocturno puede durar entre 5 y 10 años. Estos tiempos pueden variar según la gravedad del rechinar de dientes y si estás tomando otras medidas para tratar de prevenirlo o no. Analiza tus opciones con tu dentista para obtener una estimación basada en la gravedad de tu caso.

¿Puedo usar mi retenedor con mi protector nocturno?

Tu dentista puede recomendarte que uses un protector nocturno y un retenedor en horarios alternos. Sin embargo, no debes usar estos dos aparatos juntos. Los protectores nocturnos suelen ser un poco más duros y se pueden usar todas las noches. Pero no debes descuidar tu retenedor en favor del protector.

En la Clínica COED, nuestros dentistas de confianza en Tres Cantos, son expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.

Recuerda que si tienes alguna duda puedes visitarnos en la Clínica Dentista en Tres Cantos Dra. Mónica Arranz en la dirección Calle de la Maliciosa, 40, 28760 Tres Cantos, Madrid. Además puedes llamarnos la número 918 03 46 52.

Sellos de Garantía. Dentistas en Tres Cantos

Comparte con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

¿Dudas? Te ayudamos a resolverlas

Pregunta a tu dentista de confianza

Revisa nuestro blog dental

Dentista en Tres Cantos

Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarte? Cuéntanos tu situación, adjunta tus fotos y te realizaremos un diagnostico online para resolver tu urgencia dental.