¿Nervioso por ir al dentista? Prueba estos consejos para aliviar la ansiedad dental.

.

Índice de contenidos

Tu sabes que se supone que debes visitar a tu dentista con regularidad, pero conseguir esa cita en el calendario puede ser difícil, y no solo por tu apretada agenda.

Ya sea por el olor, el zumbido y el taladro de fondo, o la idea de que alguien esté cerca y trate tu boca, ir al dentista puede ser desagradable y estresante. De hecho, hasta una de cada tres personas informan haber experimentado ansiedad por las citas con el dentista.

miedo al dentista

¿Qué son la ansiedad dental y la fobia dental?

La ansiedad dental es cuando tienes inquietud o preocupación por una próxima cita dental. Pero si sientes pánico o estás aterrorizado ante la idea de una limpieza o procedimiento dental, eso podría ser un signo de fobia dental.

Las personas con fobia al dentista hacen todo lo posible para evitar ir al dentista, y acuden solo cuando el dolor extremo las obliga a hacerlo. Saben que este miedo es irracional pero no pueden hacer mucho para cambiarlo.

Otros signos de fobia al dentista incluyen:

  • -Dificultad para dormir la noche anterior a la cita con el dentista.
  • -Sensación de nerviosismo que empeora en la sala de espera del dentista.
  • -Llegar a la consulta del dentista pero no poder entrar.
  • -Llorar o estar físicamente enfermo ante la sola idea de visitar al dentista.

Razones comunes por las que las personas temen ir al dentista

Hay varias razones por las que las personas evitan al dentista. Incluyen:

 

  • -Una experiencia pasada dolorosa o desagradable: el miedo al dentista a menudo comienza en la niñez. Podría provenir de una experiencia pasada desagradable o dolorosa en el dentista, o de historias de terror que la gente escucha de otras personas o de los medios de comunicación. Gracias a los muchos avances en odontología realizados a lo largo de los años, la mayoría de los procedimientos dentales actuales implican considerablemente menos dolor y, a menudo, ninguno en absoluto.
  • -Miedo a las agujas: cuando se trata de procedimientos dentales, a muchas personas les aterrorizan las agujas. Otros temen que la anestesia no les funcione o que no se active antes de que comience el procedimiento.
  • -Vergüenza: ya sea que dejen que el dolor de muelas dure demasiado tiempo o se sientan avergonzados por sus dientes, algunas personas temen ser juzgadas o avergonzadas por su dentista. O pueden tener miedo de recibir malas noticias.
  • -Pérdida de control: muchas personas se sienten incómodas con el dentista o higienista trabajando tan físicamente cerca de su cara. Otros se sienten cohibidos o fuera de control cuando están sentados en la silla de un dentista con la boca bien abierta, incapaces de ver lo que está pasando.

Los jóvenes usan carillas de composite por que se pueden arreglar en la propia clínica.

Dra. Mónica Arranz

Qué hacer con el miedo y la ansiedad dental

Si te pregunta si deberías hablar con tu dentista sobre tus miedos y preocupaciones, la respuesta es definitivamente sí.

Si tu dentista sabe cuáles son tus miedos, puede trabajar mejor contigo para determinar las mejores formas de hacer que te sientas menos ansioso y más cómodo.

Aquí hay algunas estrategias para ayudarte a sobrellevar la situación:

  • -Pídele a tu dentista que te explique lo que está sucediendo en cada etapa de la cita o el procedimiento para que puedas prepararse mentalmente para lo que vendrá.
  • -Establece una señal de alto, como levantar la mano, para informar al dentista que deseas que detenga lo que está haciendo de inmediato.
  • -Si el problema son los sonidos, puedes user auriculares para escuchar tu música favorita.
  • -Si la ansiedad es severa, el dentista podría recomendar el uso de gas de óxido nitroso o sedación intravenosa para ayudar a calmarla.

Reserva tu cita de estudio dental

miedo al dentista

Qué hacer cuando sus hijos le tienen miedo al dentista

Si eres es padre, juegas un papel importante en hacer que la primera visita de tu hijo al dentista sea una experiencia positiva. Es normal que tengas miedo de lo desconocido o de estar lejos de ti. Pueden expresar estos miedos llorando o haciendo un berrinche.

Para ayudar a que la visita sea más fluida:

 

  • -Cuéntale a tu hijo sobre la visita y responde a sus preguntas con respuestas simples y directas. Si tienen preguntas más complejas o detalladas, deje que el dentista las responda. Los dentistas pediátricos están capacitados para describir cosas a los niños en un lenguaje fácil de entender.
  • -No le cuentes a tu hijo ninguna experiencia dental desagradable que hayas tenido. Si actúas ansioso, tu hijo podría darse cuenta de eso y sentirse ansioso también.
  • -Dile a tu hijo lo importante que es mantener los dientes y las encías sanos. Asegúrate de que comprendan que el dentista los ayudará con esto.
  • -Consíguele a tu hijo un libro apropiado para su edad donde los personajes vayan al dentista por primera vez.
  • -No prometas una recompensa por ir al dentista.
  • -También será útil que el dentista de tu hijo sepa si tiene un miedo especial. Un dentista que trata a niños sabrá cómo lidiar con las ansiedades de tu hijo y aliviar sus miedos.

En la Clínica COED, nuestros dentistas de confianza en Tres Cantos, son expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.

Recuerda que si tienes alguna duda puedes visitarnos en la Clínica Dentista en Tres Cantos Dra. Mónica Arranz en la dirección Calle de la Maliciosa, 40, 28760 Tres Cantos, Madrid. Además puedes llamarnos la número 918 03 46 52.

Sellos de Garantía. Dentistas en Tres Cantos

Comparte con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

¿Dudas? Te ayudamos a resolverlas

Pregunta a tu dentista de confianza

Revisa nuestro blog dental

enfermedad de las encías

7 remedios caseros para tratar la enfermedad de las encías

Cualquier dolor puede ser molesto e irritante. La carga de trabajo de los dientes y las encías es mayor que la de la mayoría de los demás órganos. Con el uso regular, el envejecimiento y los traumatismos dentales, los dientes y las encías pueden comenzar a perder su vitalidad. Aunque el dentista puede guiarte en el tratamiento de las enfermedades de las encías, también puedes probar algunos remedios caseros.

LEER MÁS »
absceso dental

Todo lo que debes saber sobre un absceso dental

Un absceso dental es una acumulación de pus que se puede formar dentro de los dientes, en las encías o en el hueso que sujeta los dientes en su lugar. Es causado por una infección bacteriana. Si crees que podrías tener un absceso dental, es muy importante que consultes a tu dentista lo antes posible, porque los abscesos no desaparecen por sí solos. No solo pueden ser muy dolorosos, sino que sin un tratamiento oportuno, podrías terminar teniendo que extraerte el diente.

LEER MÁS »
carillas de porcelana

Los muchos beneficios de las carillas dentales

Si tienes dientes rotos, astillados, manchados o agrietados, debes saber que la tecnología dental ha mejorado hasta el punto de que estos problemas antiestéticos pueden ocultarse. Tanto si te preocupa tu aspecto físico como la funcionalidad de tus dientes, las carillas dentales aliviarán tus preocupaciones. Vamos a profundizar en las muchas ventajas de las carillas dentales.

LEER MÁS »
enfermedad de las encías

5 etapas de la enfermedad de las encías: Cómo detectar las señales

La enfermedad de las encías es la causa más común de pérdida de dientes en los adultos, y estropea más sonrisas que las caries y los accidentes juntos. Sin embargo, cuanto antes se detecte, más fácil será su tratamiento. ¿Cuáles son los síntomas del avance de la enfermedad de las encías a los que hay que prestar atención?

LEER MÁS »

Dentista en Tres Cantos

Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarte? Cuéntanos tu situación, adjunta tus fotos y te realizaremos un diagnostico online para resolver tu urgencia dental.