ORTOPEDIA DENTOFACIAL
Aparatos de avance mandibular, de tracción del maxilar y disyuntores
La ortopedia dentofacial se basa en la orientación del crecimiento del hueso maxilar (superior), del hueso mandibular (inferior) o de ambos, y en el correcto desarrollo facial. Este tratamiento se realiza durante la niñez y la adolescencia (antes de terminar el crecimiento). Se utilizan aparatos especialmente diseñados para guiar el crecimiento facial, según las anomalías que presente cada niño.
También, en muchos casos, estos aparatos se combinan con brackets.

Con estos aparatos se incide en los huesos, que están todavía en crecimiento y se obtienen resultados muy satisfactorios, que evitarán futuros tratamientos de mayor complejidad y mayor duración. Incluso pueden evitarnos un tratamiento con extracciones de dientes, o una cirugía de los huesos (cirugía ortognática).
Existen diferentes tipos de aparatos dentales para la ortopedia, dependiendo del problema al que se enfrenta el paciente. Estos aparatos pueden ser fijos o removibles. También hay aparatos que, combinados con los anteriores, son solo de uso nocturno.
DISYUNTORES
Para ensanchar el hueso maxilar, en casos donde el hueso este comprimido y no haya espacio para que erupcionen los dientes.
APARATOS DE AVANCE MANDIBULAR
tipo Herbst, Twin block: en caso de que el hueso mandibular sea pequeño y esté situado más atrás respecto a la posición normal.
APARATOS DE TRACCIÓN MAXILAR
tipo máscara facial, mentonera: Se utiliza para frenar el crecimiento mandibular. El maxilar superior es pequeño o la mandíbula es demasiado grande o ambas cosas.
Recomendamos actuar cuanto antes con los tratamientos de ortopedia dentofacial, mientras la estructura facial está en desarrollo.
Dra. Sara Saudi - Especialista en OrtodonciaCuidados
El cuidado de estos aparatos fijos consiste en cepillar el aparato al lavarnos los dientes. Los removibles se limpian con un cepillo dental y el paciente puede limpiarse los dientes cómodamente.
