Periodoncia en Tres Cantos

Dentistas Expertos en Madrid Norte

Periodoncia

La periodoncia es la especialidad clínica que se encarga de cuidar los tejidos periodontales y de tratar todas las enfermedades que los afectan, es decir, la enfermedad periodontal (también llamada enfermedades de las encías).

Estamos conscientes de que tu salud bucal es calidad de vida, por eso, en nuestro Centro Odontológico y Estética Dental Dra. Mónica Arranz te ofrecemos todo tipo de tratamiento periodontal, con el objetivo de mantener en buen estado todos los tejidos blandos y duros.

Para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad periodontal, te recomendamos acudir con profesionales altamente cualificados y especializados. Puedes confiar en los dentistas de tu clínica dental en Tres Cantos.

Nuestra Garantía

Enfermedad periodontal

Es una condición inflamatoria de los tejidos que sostienen los dientes y los mantienen firmes en su lugar: encía, hueso alveolar, cemento radicular y ligamento periodontal. Provoca una infección crónica que los va destruyendo progresivamente hasta terminar en la movilidad y pérdida de las piezas dentales.

¿Cuáles son sus causas?

La causa principal de su aparición es la placa bacteriana. Cuando no realizamos una correcta higiene oral, la placa se va acumulando en cantidades excesivas que contienen gran cantidad de bacterias y toxinas que son nocivas para los tejidos.

Existen ciertos factores de riesgo que contribuyen en su aparición, pero en la mayoría de los casos es un proceso iniciado o potenciado por una mala higiene.

¿Cómo se manifiesta la enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal se manifiesta en dos fases o estados: gingivitis y periodontitis, cada una con características propias:

• Fase inicial y reversible
  • Sangrado espontáneo y al cepillado
  • Encías más gruesas y rojas
  • Dolor al cepillarse

• Fase irreversible
  • Presencia de bolsas periodontales
  • Acúmulo de sarro
  • Movilidad dental
  • Mal aliento

Diagnóstico de la enfermedad periodontal

Para diagnosticar la presencia de la enfermedad periodontal se hace un periodontograma, un examen clínico detallado que consiste en tomar unas medidas en los dientes con un instrumento llamado sonda periodontal. De esta forma registramos datos como la pérdida de inserción, la presencia de sangrado y el nivel de la encía, para establecer un diagnóstico y determinar la severidad de la enfermedad.

Según la gravedad de la enfermedad se decide el tipo de tratamiento y la frecuencia con la que se debe asistir a cita.

Factores de riesgo de la enfermedad periodontal

Existen situaciones específicas que pueden aumentar el riesgo de aparición o progresión de la enfermedad periodontal, tales como:

• Hábito de tabaco
  • Cambios hormonales
  • Embarazo
  • Enfermedades que afectan el sistema inmune

Por eso es importante que acudas al dentista con frecuencia, para detectar oportunamente los signos y síntomas de alarma y saber qué tipo de condiciones clínicas pueden influir en el desarrollo de la enfermedad de las encías.

Tratamiento periodontal

El tratamiento periodontal se compone de diversos procedimientos que varían según la gravedad de la enfermedad y de las condiciones clínicas de cada paciente.

La finalidad de todos los tratamientos en sí, es detener el progreso de la enfermedad y controlar la infección mediante la eliminación del tejido afectado y de las bacterias patógenas.

Se incluyen procedimientos como limpiezas profundas, detartrajes supragingivales y subgingivales, alisados radiculares a campo abierto y a campo cerrado y cirugías periodontales.

Tratamiento periodontal básico

Elimina y previene el depósito y endurecimiento de la placa bacteriana localizada en los dientes, ya sea por encima o debajo de las encías, mediante el raspado y alisado radicular.

Tratamiento periodontal con cirugía

Cuando el tratamiento básico no es suficiente porque ya está afectado el hueso y no es posible controlar la infección solo con los raspajes, es necesario hacer cirugía de colgajo.

Cirugía plástica periodontal

• Asimetrías gingivales y sonrisa gingival
    En estos casos, se hace alargamiento coronario o gingivectomía, con el fin de eliminar el exceso de encía y reposicionar el margen gingival en su posición correcta.
  • Recesiones gingivales
    Cuando la superficie radicular queda expuesta por la migración apical de la encía, el tratamiento radica en colocar injertos normalmente de la propia encía del paciente para cubrirla.

¿Cuáles son los beneficios del tratamiento periodontal?

• Elimina las bacterias que causan la inflamación
  • Detiene el avance de la enfermedad
  • Controla la pérdida acelerada de hueso
  • Reduce o evita el riesgo de perder piezas
  • Controla el grado de movilidad dental

¿Cómo puedo empezar mi tratamiento?

Dentistas en Tres Cantos

Tratamientos dentales