¿Que es la gingivitis? ¿Cuales son las causas?

¿Qué es la gingivitis?

La gingivitis, la etapa más temprana de la enfermedad de las encías, es la inflamación de los tejidos que rodean y sostienen los dientes y es más comúnmente el resultado de una mala higiene dental. La gingivitis es una condición muy común y varía ampliamente en severidad.

Se caracteriza por encías rojas e inflamadas que sangran fácilmente cuando los dientes se cepillan o usan hilo dental. La gingivitis no es lo mismo que la periodontitis. La gingivitis siempre precede y actúa como una señal de advertencia para la afección más grave de la periodontitis.

La gingivitis comienza cuando los restos de comida se mezclan con saliva y bacterias que, a su vez, forman una placa dental que se adhiere a las superficies de los dientes. Si la placa dental no se elimina al cepillarse con pasta dental y usar hilo dental, puede mineralizarse y formar sarro o cálculo. El sarro es muy duro, y solo una limpieza dental profesional puede eliminarlo.

Tanto la placa dental como el sarro están llenos de bacterias dañinas, y si no se eliminan de los dientes, comenzarán a irritar las encías y causar gingivitis. Si no se trata, la gingivitis a menudo se extenderá desde las encías hasta el hueso y dará lugar a periodontitis.

¿Cuál es la diferencia entre gingivitis y periodontitis?

Mientras que la gingivitis es la inflamación de las encías alrededor de los dientes, la periodontitis ocurre cuando el hueso debajo de las encías se inflama o infecta. La periodontitis deriva de la palabra periodontal, que significa «alrededor del diente» y se refiere a las estructuras que rodean y sostienen los dientes, como las encías y los huesos. La periodontología es el estudio de las estructuras de soporte de los dientes.

Cuando el hueso subyacente se infecta, las encías comenzarán a retirarse de los dientes y formarán bolsas profundas en las encías. Esto se llama pérdida de apego. Estos bolsillos recogen fácilmente la placa y las bacterias. Debido a que estos bolsillos son muy difíciles de mantener limpios, se produce una mayor pérdida ósea. A medida que la enfermedad periodontal progresa a etapas posteriores (temprana, moderada y avanzada) y se pierde más tejido óseo, los bolsillos de las encías son más profundos y los dientes pueden aflojarse y caerse.

¿Qué causa la enfermedad de las encías?

La higiene oral inadecuada que permite que las bacterias en la placa y el cálculo permanezcan en los dientes e infecten las encías es la causa principal de la enfermedad de las encías. Pero hay otros factores que aumentan el riesgo de desarrollar gingivitis. Estos son algunos de los factores de riesgo más comunes:

• Fumar impide que el tejido de las encías pueda sanar.
  • Los dientes torcidos, rotados o superpuestos crean más áreas para que se acumulen la placa y el cálculo y son más difíciles de mantener limpios.
  • Los cambios hormonales en la pubertad, el embarazo y la menopausia generalmente se correlacionan con un aumento de la gingivitis. El aumento de las hormonas hace que los vasos sanguíneos en las encías sean más susceptibles al ataque bacteriano y químico.
  • El cáncer y el tratamiento del cáncer pueden hacer que una persona sea más susceptible a la infección y aumentar el riesgo de enfermedad de las encías.
  • El alcohol afecta negativamente los mecanismos de defensa oral.
  • El estrés deteriora la respuesta inmune del cuerpo a la invasión bacteriana.
  • La respiración bucal puede ser dura para las encías cuando no están protegidas por los labios, causando irritación e inflamación crónica.
  • La mala nutrición, como una dieta alta en azúcar y carbohidratos y baja en la ingesta de agua, aumentará la formación de placa. Además, una deficiencia de nutrientes importantes como la vitamina C perjudicará la curación.
  • Los medicamentos como los anticonvulsivos aumentan el riesgo de enfermedad de las encías.
  • Cuidado dental infrecuente o nulo
  • Mala producción de saliva