La periodontitis, también conocida como enfermedad periodontal, es una infección dental que daña el tejido blando de las encías. Si no se trata, la periodontitis avanzada  puede causar pérdida de dientes y daños en el hueso de la mandíbula. La buena noticia es que se puede prevenir en gran medida. Los dentistas están capacitados para tratar con éxito esta afección.

Causas de periodontitis avanzada

La mala higiene bucal es la causa más común de periodontitis avanzada. Sin cepillarse y usar hilo dental regularmente, la placa comienza a formarse en los dientes. Además, si la placa permanece en los dientes, se endurece en sarro, que está lleno de bacterias. La acumulación de placa, sarro y bacterias conduce a la infección de las encías. Eventualmente, esto conducirá a la destrucción del tejido y hueso circundante.

dentista tratando la periodontitis avanzada

Ciertas condiciones de salud y hábitos de estilo de vida pueden aumentar su riesgo de enfermedad periodontal. Estas condiciones incluyen, entre otras, las siguientes:

  • Fumar o usar productos de tabaco
  • Abuso de sustancias
  • Obesidad
  • Medicamentos que causan sequedad en la boca.
  • Disminución de la inmunidad contra afecciones como el VIH / SIDA y el tratamiento del cáncer.
  • Deficiencias nutricionales, especialmente deficiencia de vitamina C

Síntomas de periodontitis

Los síntomas más comunes incluyen encías hinchadas o hinchadas, encías de color rojo brillante o púrpura y encías que sangran fácilmente. En casos más graves  (periodontitis avanzada), notará síntomas como pus alrededor de los dientes y las encías, dientes flojos. Otro síntoma común es un cambio en la forma en que sus dientes se unen cuando muerde.

Asegúrese de ver a su dentista tan pronto como note alguno de estos síntomas. Cuanto antes busque atención profesional, mayores serán sus posibilidades de revertir el daño y mejorar su salud bucal.

Tratamientos para periodontitis y periodontitis avanzada

tratamiento para la periodontitis avanzada

Para determinar el tratamiento periodontal adecuado para usted, su dentista primero deberá diagnosticar su afección. Esto implicará un examen de sus dientes. Comprobarán la acumulación de placa y sarro y realizarán radiografías dentales. Además, su dentista usará una sonda dental para medir la profundidad de la ranura entre las encías y los dientes. También le harán preguntas sobre su salud para ver qué factores de riesgo podrían estar contribuyendo a sus síntomas.

En las primeras etapas, el tratamiento para la periodontitis incluye descamación y cepillado radicular. Un dentista realiza estos métodos de limpieza. También es posible que le receten antibióticos para ayudar a eliminar las bacterias que causan la infección.

Sin embargo, si la periodontitis es avanzada, su dentista revisará los tratamientos quirúrgicos, como el injerto óseo y la regeneración de tejido guiada.

Prevención de la enfermedad de las encías

La mejor manera de prevenir la enfermedad periodontal avanzada es cepillarse los dientes dos veces al día y usar hilo dental diariamente. Sobre todo, asegúrese de ver a su dentista cada 6 meses para una limpieza dental profesional. Sin embargo, es posible que necesite limpiezas con mayor frecuencia si tiene ciertos factores de riesgo que aumentan su probabilidad de desarrollar periodontitis.

En la Clínica COED, nuestros dentistas de confianza en Tres Cantos, son expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.

 

Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarte? Cuéntanos tu situación, adjunta tus fotos y te realizaremos un diagnostico online para resolver tu urgencia dental.