¿Que ocurre si padeces bruxismo?

El bruxismo es una actividad oral parafuncional que ocurre comúnmente con la mayoría de las personas en algún momento de sus vidas. Las dos características principales de esta condición son rechinar los dientes y apretar la mandíbula. Estas acciones generalmente ocurren durante las horas de sueño de una persona, pero ocasionalmente ocurren durante el día.

dentista bruxismo

El bruxismo es uno de los trastornos del sueño más comunes conocidos. La masticación es una actividad neuromuscular controlada por un proceso subconsciente, pero más controlada por el cerebro. Durante el sueño, el proceso subconsciente puede volverse activo mientras el control superior está inactivo (dormido), lo que resulta en bruxismo. Los síntomas más comunes son dolor de oído y dolor de cabeza, depresión, trastornos alimenticios, ansiedad y estrés crónico.

¿Por qué debo buscar tratamiento para el bruxismo?

• Recesión de las encías: el bruxismo es una de las principales causas de recesión de las encías y pérdida de dientes. Rechinar los dientes puede dañar el tejido blando directamente y provocar dientes flojos y bolsas profundas donde las bacterias pueden colonizar y descomponer el hueso de soporte.
  •     Dolor facial: el rechinar puede eventualmente acortar y embotar los dientes. Esto puede provocar dolor muscular en la región miofascial y, en casos graves, dolores de cabeza incapacitantes.
  •     Trauma oclusal: los patrones de desgaste anormales en las superficies oclusales (de masticación) de los dientes pueden provocar fracturas, que si no se tratan, pueden requerir un tratamiento restaurador en un momento posterior.

bruxismo

•     Artritis: en los casos más graves, el bruxismo puede conducir a una artritis dolorosa en las articulaciones temporomandibulares (ATM) que permiten que la mandíbula se abra y cierre suavemente.

Después del examen y la consulta, los dentistas de confianza de la Clínica COED te explicaran las opciones disponibles para controlar el bruxismo. Una vez que el bruxismo está bajo control, podemos realizar una variedad de procedimientos dentales para restaurar la apariencia estética agradable de sus sonrisas, como coronas o carillas.