Riesgos de no tratar la ATM en tu dentista de confianza

Para la mayoría de las personas con trastorno de la articulación temporomandibular (ATM), la afección se puede controlar sin efectos duraderos. Sin embargo, sin tratamiento, la ATM puede provocar dolor mandibular crónico, dolores de cabeza recurrentes y otros efectos adversos.

Causas y efectos de la ATM

Los efectos de la ATM y el tiempo que duran dependen en gran medida de la fuente de la afección. En términos generales, la mayoría de los síntomas de la ATM son causados ​​por estrés físico en las articulaciones temporomandibulares y otros tejidos del cráneo y la mandíbula, incluidos los músculos y los nervios.

Hay varios factores que pueden contribuir a este estrés, que incluyen:Causas y efectos de la ATM

• Una condición de
  • Una mandíbula desalineada.
  • Bruxismo (rechinar los dientes).
  • Osteoartritis u otras afecciones degenerativas.
  • Trauma o lesión en la mandíbula.

Cabe señalar que no todas las personas que experimentan una de estas afecciones desarrollan ATM. En algunos casos, los síntomas asociados con la ATM, que incluyen malestar en la mandíbula, dolores de cabeza similares a las migrañas y dificultad para morder y masticar, son temporales; en otros casos, empeoran progresivamente.

¿El ATM se trata?

La ATM no es un trastorno potencialmente mortal, pero si no se trata, sus síntomas pueden afectar negativamente su calidad de vida con el tiempo.

Uno de los indicadores de ATM más ampliamente reportados es el chasquido de la mandíbula. Un estudio relativamente temprano del trastorno de la articulación temporomandibular se centró en si el chasquido de la mandíbula finalmente se traducía en malestar. Los investigadores encontraron que el 70 por ciento de los pacientes que inicialmente informaron hacer clic indoloro luego desarrollaron dolor en la mandíbula. Otras formas de malestar persistente relacionadas con la ATM incluyen:

• Intensos dolores de cabeza.
  • Dolor de cuello, hombros y espalda.
  • Zumbidos en los oídos, que pueden ir acompañados de dolores de oído.Causas y efectos de la ATM

La ATM también se ha relacionado con la depresión. Los hallazgos de un estudio de 2012 indicaron que la depresión y la ansiedad deben considerarse factores de riesgo para la ATM, y la naturaleza crónica de la incomodidad de la ATM en muchas personas puede deteriorar gradualmente el sueño y el estado de ánimo y contribuir a la depresión.

Cuándo consultar a un dentista de confianza sobre la ATM

Algunos pacientes buscan ayuda para los síntomas de la ATM solo para que la condición sea mal diagnosticada por médicos que no la entienden. Otros viven con síntomas dolorosos, pero vagos, sin saber que hay tratamientos disponibles.

Los dentistas capacitados en odontología neuromuscular han realizado extensos estudios de posgrado en la relación entre las articulaciones, los nervios, los músculos y otros componentes que ayudan en la función de la mandíbula. Comprender cómo estos componentes funcionan juntos es crucial para diagnosticar el origen de la ATM y diseñar un plan de tratamiento personalizado.

Los profesionales de la Clínica COED recomiendan buscar una evaluación médica para la posible ATM cuando los síntomas son continuos o comienzan a interferir con la calidad de vida. La mayoría de los tratamientos para la ATM son cómodos y no invasivos, y pueden incluir el uso de la terapia TENS para calmar los músculos de la mandíbula, un aparato bucal que promueve la posición adecuada de la mandíbula o BOTOX para relajar los músculos de la mandíbula.

En la Clínica COED, nuestros dentistas de confianza en Tres Cantos, son expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.