¿Se pueden revertir las encías retraídas?

¿Has notado que tus encías se apartan de los dientes o tus dientes se ven más largos? Si es así, es probable que tengas encías retraídas y es hora de programar una visita al dentista. La salud general de tus dientes y boca depende de ello. La retracción de las encías es el resultado de un puñado de causas diferentes, la más grave es la enfermedad periodontal o enfermedad de las encías. Actualmente no existe una cura para la recesión o la enfermedad de las encías, pero se puede controlar si se hace con diligencia y cuidado.
¿Has notado que tus encías se apartan de los dientes o tus dientes se ven más largos? Si es así, es probable que tengas encías retraídas y es hora de programar una visita al dentista. La salud general de tus dientes y boca depende de ello. La retracción de las encías es el resultado de un puñado de causas diferentes, la más grave es la enfermedad periodontal o enfermedad de las encías. Actualmente no existe una cura para la recesión o la enfermedad de las encías, pero se puede controlar si se hace con diligencia y cuidado.

Debes tener una boca sana de encías rosadas y una línea de encías constante alrededor de todos los dientes. Cuando la recesión de las encías se afianza, las encías se inflaman y la línea de las encías alrededor de algunos dientes se «hunde» o se ve más baja que en otros dientes. Gradualmente, se desgasta más tejido de las encías, exponiendo más de un diente y causando sensibilidad.

¿Se pueden revertir las encías retraídas? Primero, veamos algunos síntomas comunes y las causas de la retracción de las encías.

Síntomas y causas de la retracción de las encías

El síntoma más notorio de la retracción de las encías es la pérdida de tejido alrededor de los dientes. Además, la recesión de las encías a menudo resulta en encías rojas e hinchadas, mal aliento, mal sabor de boca y dientes flojos.

Algunas personas también notan que su mordida es diferente o incómoda, encías sensibles y dolor en la boca. Otra preocupación importante es que las encías retraídas son casi siempre más susceptibles a las bacterias y una serie de problemas relacionados.

¿Qué causa la recesión de las encías? Curiosamente, una de las causas más frecuentes es la más fácil de abordar. La mala higiene bucal es la culpable de muchos dilemas dentales y, si te falta esta área, la recesión de las encías podría aparecer en un futuro. Algunas afecciones médicas, como la diabetes, también afectan la recesión de las encías, al igual que la vejez.

Incluso tu cepillo de dientes podría ser el culpable. Cepillarse con demasiada fuerza puede provocar la retracción de las encías o utilizar un cepillo con cerdas rígidas.

*Consejo: usa un cepillo de cerdas suaves. Cepilla tus dientes al menos dos veces al día durante dos minutos cada una.

Otras causas de la recesión de las encías incluyen:

  • Fumar
  • Lesión deportiva o trauma similar
  • Dientes desalineados
  • Dentaduras postizas mal ajustadas
  • Rechinar los dientes por la noche

Los jóvenes usan carillas de composite porque se pueden arreglar en la propia clínica.

Dra. Mónica Arranz

Tratamiento de la retracción de las encías

Desafortunadamente, la recesión de las encías no se puede revertir. El tejido no volverá a crecer, pero hay pasos específicos que se deben tomar para evitar que la recesión empeore.

En última instancia, el éxito del tratamiento depende de cómo se originó la recesión de las encías en primer lugar. Los malos hábitos de cuidado bucal se pueden discutir con tu dentista y adaptarlos en consecuencia. Un enjuague bucal que combate la placa puede ser eficaz para atacar la placa rebelde entre los dientes, y los palillos dentales funcionan bien para limpiar las áreas difíciles de alcanzar.

Si bien la recesión leve de las encías puede no parecer crítica a primera vista, incluso los casos más leves aumentan las posibilidades de que se formen bacterias en las bolsas de las encías, y la enfermedad de las encías tiende a afianzarse mucho antes en áreas donde ya existen otras formas de enfermedad de las encías. Un lado positivo, sin embargo, es que la recesión leve de las encías no es un diagnóstico automático de la enfermedad de las encías.

Se pueden realizar tratamientos de limpieza profunda, conocidos como raspado y alisado radicular, para tratar la recesión de las encías y prevenir su propagación. En casos más graves, el injerto de encía puede «restaurar» el tejido perdido mediante un procedimiento quirúrgico que extrae tejido de las encías de otras áreas de la boca. Luego, el tejido nuevo se adhiere a las áreas afectadas y, una vez curado, ofrece protección y un aspecto natural al diente.

Las técnicas quirúrgicas similares incluyen la cirugía de colgajo, que implica una pequeña incisión en el tejido de la encía para levantar y eliminar la placa, y la unión, donde se aplica resina del color de la encía sobre las raíces de un diente infectado para proteger las raíces sensibles y mejorar la apariencia.

encías retraídas

Consejos de prevención

El mejor enfoque para tratar la recesión de las encías es prevenirla en primer lugar. La retracción de las encías afecta tu sonrisa y aumenta la probabilidad de enfermedad. Frenar su progresión requiere una disciplina de tu parte.

Visita a tu dentista al menos dos veces al año y sigue sus instrucciones de higiene bucal. Si tienes una recesión de las encías avanzada, es aconsejable programar una cita con un periodoncista o un especialista en enfermedades de las encías.

Un estilo de vida saludable también es una defensa incondicional contra la recesión de las encías. Mantén una dieta saludable y si fumas, deja de hacerlo hoy. La conclusión es que, si bien las encías retraídas son comunes, existen opciones de tratamiento disponibles para detener la marea.

¿Tienes dudas? Las resolvemos

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Dra. Mónica Arranz
Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial
Legitimación: consentimiento del interesado
Destinatarios: Empresas y encargados de tratamiento acogidos a privacy shield.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos en contacto@odontoestetica.es