Sonrisa gingival: Causas y tratamientos.

Cuando sonríes, ¿ves más encías que dientes? Si es así, es posible que tengas sonrisa gingival. Se trata de una afección que no afecta a la salud dental pero puede suponer ciertos problemas de estética.

3 cosas que pueden provocar una sonrisa gingival

Hay muchas cosas que pueden provocar una sonrisa gingival. Algunos están arraigados en nuestra genética, y no hay mucho que podamos hacer para evitar que afecte a nuestra sonrisa, pero otros son el resultado de cómo cuidamos nuestros dientes, por lo que hay cosas que podemos hacer para evitar que eso suceda. A continuación te explicamos las tres causas más comunes de la sonrisa gingival:

Mala mordida

sonrisa gingival

Una mala mordida es un rasgo hereditario que puede provocar la sonrisa gingival. Cuando tu mandíbula superior no se alinea correctamente con la mandíbula inferior, padeces lo que conocemos como mala mordida. Una mala mordida puede causar una gran cantidad de problemas, desde dolor de mandíbula hasta dientes torcidos y una sonrisa gingival. A menudo, una mala mordida que hace que la mandíbula superior sobresalga más de lo que debería hace que nuestra sonrisa muestre más encía produciendo la llamada sonrisa gingival.

Labio superior hiperactivo

Otra causa de la sonrisa gingival que podemos agradecer a la genética es algo llamado labio superior hiperactivo. Un labio hiperactivo ocurre cuando los músculos del labio superior y debajo de la nariz son, »hiperactivos». Este uso excesivo repetido de esos músculos puede hacer que el labio superior se eleve y exponga el tejido de las encías.

sonrisa gingival

Demasiado tejido de las encías

sonrisa gingival

Quizás la causa más común de una sonrisa gingival es simplemente tener demasiado tejido gingival. Durante la erupción de los dientes permanentes, a veces hay un crecimiento excesivo de tejido de las encías que cubre demasiado de los dientes. Esto dará como resultado una apariencia de sonrisa gingival.

La enfermedad de las encías puede hacer que parezca que hay demasiado tejido de las encías cuando en realidad la infección causó inflamación y la hinchazón cubre demasiado los dientes. Esta causa de una sonrisa gingival se puede prevenir practicando buenos hábitos de cepillado y uso del hilo dental y visitando al dentista dos veces al año para limpiezas profesionales.

Tratamiento para una sonrisa gingival

La mejor manera de tratar una sonrisa gingival depende de qué la causó en primer lugar. El tratamiento depende en gran medida de la causa raíz, pero puede incluir cualquiera de los siguientes procedimientos comunes.

Escalado y cepillado de raíces

Cuando una sonrisa gingival es causada por encías inflamadas e infectadas, a menudo la mejor manera de tratarla es comenzar con una limpieza dental profesional profunda llamada raspado y alisado radicular. Esta limpieza avanzada llega profundamente a las bolsas de las encías alrededor de cada diente para eliminar las bacterias y ayudar a que la infección sane. Una vez que la infección desaparece, la inflamación tiende a disminuir al igual que la apariencia gingival.

Los jóvenes usan carillas de composite por que se pueden arreglar en la propia clínica.

Lifting de encías o alargamiento de corona

Si la causa de una sonrisa gingival es simplemente demasiado tejido gingival que cubre los dientes, la mejor opción de tratamiento puede ser un estiramiento de las encías o un alargamiento de la corona. Un procedimiento de estiramiento de las encías esencialmente elimina parte del tejido de las encías alrededor de los dientes y reestructura la línea de las encías para que sea más alta, mostrando más blancos nacarados. En los casos en que haya una gran cantidad de tejido de las encías, el dentista puede recomendar un tratamiento de alargamiento de la corona, que no solo cambia la estructura de las encías, sino que también implica cambiar el hueso alrededor de los dientes.

Descenso de labios

El nombre de este tratamiento es algo engañoso, ya que el dentista en realidad no bajará tu labio. En cambio, se quita una pequeña sección del tejido de las encías debajo del labio superior y se cosen la parte superior e inferior para crear un labio de aspecto más corto. Este labio más corto hará imposible que el labio superior se eleve tan alto como solía hacerlo, cubriendo así las encías y reduciendo la apariencia de una sonrisa gingival.

Ortodoncia

La ortodoncia también se puede utilizar para tratar una sonrisa gingival, especialmente si es causada por una mala mordida. Los aparatos de ortodoncia e incluso los alineadores transparentes como Invisalign pueden ayudarte a ajustar una mordida en la posición ideal y reducir la cantidad de tejido de las encías que se muestra al sonreír, reír o hablar. Además, el uso de ortodoncia para reparar una mordedura grave puede aliviar otros problemas dentales como el dolor de mandíbula.

Responsable: Dra. Mónica Arranz Muñoz