¿Te sangran las encías? Descubre el remedio para evitarlo

¿Qué son las encías sangrantes?

El sangrado de las encías es el síntoma más común de la enfermedad de las encías. Pero también puede señalar otros problemas de salud.

El sangrado ocasional de las encías puede ser causado al cepillarse los dientes con demasiada fuerza o al usar dentaduras postizas que no se ajustan correctamente. El sangrado frecuente de las encías también puede indicar afecciones más graves, que incluyen:

• Periodontitis (una forma avanzada de enfermedad de las encías).
  • Leucemia (cáncer de la sangre).
  • Deficiencia vitaminica.
  • Falta de células de coagulación (plaquetas).

Condiciones dentales que pueden causar sangrado de las encías

Los problemas de atención dental son la causa principal del sangrado de las encías. La gingivitis (inflamación de las encías) y la periodontitis hacen que sus encías sean sensibles y propensas a sangrar.

Gingivitis

La mayoría de las personas desarrollan gingivitis cuando la placa permanece demasiado tiempo en las líneas de las encías. La placa se refiere a los desechos y bacterias que se adhieren a los dientes.

Cepillarse los dientes elimina la placa y puede prevenir el desarrollo de caries (caries dental). Pero la placa puede permanecer en la línea de las encías si no se cepilla y usa el hilo dental correctamente.

Si no se elimina la placa, puede endurecerse y convertirse en sarro (cálculo), lo que aumentará el sangrado. La acumulación de placa cerca de las encías también puede causar gingivitis.

Los síntomas de la gingivitis incluyen:

• Encías hinchadas.
  • Dolor en la boca y alrededor de las encías.
  • Sangrado de las encías.
  • Periodontitis.

La enfermedad periodontal (periodontitis) puede ocurrir cuando la gingivitis se vuelve avanzada. La enfermedad periodontal es una infección de las encías, la mandíbula y los tejidos de soporte que conectan los dientes y las encías. La periodontitis puede hacer que sus dientes se aflojen o se caigan.

Deficiencias de vitaminas

Las deficiencias de vitamina C y vitamina K también pueden hacer que las encías sangren fácilmente.

Pídale a su médico que verifique sus niveles de vitaminas C y K si tiene sangrado de las encías que no son causadas por un cuidado dental inadecuado. Además, siga una dieta que contenga ambos nutrientes para asegurarse de obtener las vitaminas que necesita para mantenerse saludable.

Los alimentos ricos en vitamina C incluyen:

• Cítricos y jugos
  • Brócoli
  • Fresas
  • Tomates
  • Patatas
  • Pimientos

Los alimentos ricos en vitamina K incluyen:

• Berro
  • Col rizada
  • Espinacas
  • Acelgas
  • Lechuga
  • Hojas de mostaza
  • Soja
  • Aceite de canola
  • Aceite de oliva

Tratamiento de sangrado de encías

Una buena higiene dental es el primer paso para controlar el sangrado de las encías.

Visite a su dentista dos veces al año para una limpieza profesional. Su dentista le informará si tiene gingivitis y le enseñará cómo cepillarse los dientes adecuadamente. El cepillado y el uso de hilo dental adecuados pueden eliminar la placa de la línea de las encías y reducir el riesgo de desarrollar enfermedad periodontal.

Su dentista también puede mostrarle cómo usar un enjuague bucal antiséptico para minimizar la placa que se forma en su boca. Y un enjuague con agua salada tibia puede ayudar a calmar las encías inflamadas que sangran fácilmente.

Use un cepillo de dientes suave. Será suave con las encías inflamadas, especialmente si experimenta sangrado después de cepillarse los dientes. Las cerdas medianas y duras pueden ser demasiado abrasivas para tus delicadas encías.