Tratamiento de ortodoncia temprana para niños

El tratamiento de ortodoncia se utiliza principalmente para prevenir y corregir las irregularidades de la "mordida". Varios factores pueden contribuir a tales irregularidades, incluidos los factores genéticos, la pérdida temprana de los dientes primarios (de leche) y los hábitos orales dañinos (como chuparse el dedo y problemas de desarrollo). Las irregularidades de la ortodoncia pueden estar presentes al nacer o desarrollarse durante la niñez o la primera infancia. Los dientes torcidos obstaculizan la autoestima y dificultan el buen cuidado oral en el hogar, mientras que los dientes rectos ayudan a minimizar el riesgo de caries y enfermedad periodontal infantil. Durante las visitas preventivas semestrales, tu dentista pediátrico puede utilizar muchas herramientas de diagnóstico para controlar las irregularidades de la ortodoncia y, si es necesario, implementar estrategias de intervención temprana. Los niños deben tener una evaluación de ortodoncia inicial antes de los ocho años.

¿Por qué tiene sentido un tratamiento de ortodoncia temprano?

Algunos niños muestran signos tempranos de irregularidades menores en su boca. En tales casos, un dentista podría optar por controlar la situación a lo largo del tiempo sin intervenir. Sin embargo, para los niños que muestran irregularidades graves en la ortodoncia, el tratamiento de ortodoncia temprano puede brindar muchos beneficios, entre ellos:

• -Mayor confianza en sí mismo y apariencia estética.
  • -Mayor probabilidad de crecimiento adecuado de la mandíbula.
  • -Mayor probabilidad de dientes adultos correctamente alineados y espaciados.
  • -Reducción del riesgo de bruxismo (rechinar de dientes).
  • -Reducción del riesgo de caries infantiles, enfermedad periodontal y caries dental.
  • -Reducción del riesgo de dientes adultos impactados.
  • -Reducción del riesgo de tratamientos de ortodoncia prolongados en años posteriores.
  • -Reducción del riesgo de problemas del habla.
  • Reducción del riesgo de lesiones en los dientes, las encías y la mandíbula.

¿Cuándo puede mi hijo comenzar el tratamiento de ortodoncia?

Los dentistas reconocen tres etapas relacionadas con la edad del tratamiento de ortodoncia. Estas etapas se describen en detalle a continuación.

Etapa 1: Tratamiento temprano (2-6 años)

El tratamiento de ortodoncia precoz tiene como objetivo orientar y regular el ancho de ambas arcadas dentarias. El objetivo principal del tratamiento temprano es proporcionar suficiente espacio para que los dientes permanentes erupcionen correctamente. Los buenos candidatos para el tratamiento temprano incluyen: niños que tienen dificultad para morder adecuadamente, niños que pierden los dientes de leche antes de tiempo, niños cuyas mandíbulas chasquean o rechinan durante el movimiento, bruxistas y niños que usan la boca (a diferencia de la nariz y la boca) para respirar.

Durante la fase inicial del tratamiento, el dentista trabaja con los padres y los niños para eliminar hábitos dañinos para la ortodoncia, como el uso excesivo de chupetes y chuparse el dedo. El dentista también puede proporcionar uno de una variedad de aparatos dentales para promover el crecimiento de la mandíbula, mantener el espacio para los dientes permanentes (mantenedores de espacio) o para evitar que los dientes se «desplacen» hacia áreas no deseadas.

ortodoncia niños

Los jóvenes usan carillas de composite por que se pueden arreglar en la propia clínica. .

Etapa 2: Dentición media (6-12 años)

Los objetivos de los tratamientos de la dentición media son realinear las mandíbulas descarriadas, comenzar a corregir las mordidas cruzadas y comenzar el proceso de enderezar suavemente los dientes permanentes desalineados. La dentición media marca un período de desarrollo en el que los tejidos blandos y duros son extremadamente flexibles. De alguna manera, por lo tanto, marca un momento óptimo para comenzar a corregir una maloclusión severa.

Una vez más, el dentista puede proporcionarle al niño un aparato dental. Algunos aparatos (como los aparatos de ortodoncia) son fijos y otros son removibles. Independientemente del aparato, el niño podrá hablar, comer y masticar normalmente. Sin embargo, los niños a los que se les colocan aparatos dentales fijos deben tener especial cuidado en limpiar toda la región oral todos los días para reducir el riesgo de manchas, caries y daños estéticos posteriores.

ortodoncia niños

Etapa 3: Dentición adolescente (13+ años)

La dentición adolescente es lo que viene a la mente de la mayoría de los padres cuando piensan en un tratamiento de ortodoncia. Algunos de los principales objetivos de la dentición adolescente incluyen enderezar los dientes permanentes y mejorar la apariencia estética de la sonrisa.

Por lo general, durante este período, el dentista proporcionará “aparatos de orotodoncia” fijos o removibles para enderezar gradualmente los dientes. Al finalizar el tratamiento de ortodoncia, se le puede solicitar al adolescente que use un retenedor para evitar la regresión de los dientes a su alineación original.

Recuerda que si tienes alguna duda puedes visitarnos en la Clínica Dentista en Tres Cantos Dra. Mónica Arranz en la dirección Calle de la Maliciosa, 40, 28760 Tres Cantos, Madrid. Además puedes llamarnos la número 918 03 46 52.