ÁCIDO + AZÚCAR = DOBLE PROBLEMA
Las bebidas deportivas pueden ser dañinas para los dientes debido a su alto contenido de azúcar y altos niveles de acidez. Si bien la mayoría de los consumidores creen que están bebiendo algo saludable al consumir una bebida deportiva, lo cierto es que estas bebidas pueden ser más dañinas para los dientes que los refrescos.
El alto contenido de ácido presente en la mayoría de las bebidas deportivas es suficiente para debilitar el esmalte dental, lo que hace que los dientes sean más susceptibles a las bacterias y las caries. El esmalte dental debilitado o ablandado también puede provocar:
- –Daño al tejido debajo del esmalte, así como al esmalte de los dientes.
- –Hipersensibilidad (sensibilidad extrema a los cambios de temperatura o al tacto)
- –Susceptibilidad a las manchas de los dientes.
- -El azúcar que contienen la mayoría de las bebidas deportivas empeora la situación al estimular el crecimiento bacteriano una vez que se asienta en los dientes, las bebidas deportivas pueden ser perjudiciales para los dientes al promover la caries dental.
Los jóvenes usan carillas de composite porque se pueden arreglar en la propia clínica.
Dra. Mónica Arranz
Prevención de daños causados por bebidas deportivas
La exposición es un factor importante para determinar si las bebidas deportivas pueden ser perjudiciales para los dientes. Beber una bebida deportiva de una sola vez es mucho mejor para los dientes de tu hijo que beberla tranquilamente durante varias horas. Otra medida preventiva incluye que tu hijo se enjuague la boca con agua para limpiar sus dientes después del consumo.
Las bebidas deportivas se crearon para reemplazar los electrolitos perdidos después de una intensa actividad física o ejercicio. Usarlos solo para ese propósito ayudará a garantizar que tu hijo no los consuma en exceso y no exponga sus dientes a azúcares y ácidos innecesarios.
Otros consejos para reducir el daño a los dientes por las bebidas deportivas incluyen:
DAÑO POR BEBIDAS DEPORTIVAS
DAÑO POR BEBIDAS DEPORTIVAS
- –Usa una pajita para bebidas deportivas para minimizar el contacto con los dientes.
- -Compra bebidas deportivas adecuadas para la odontología (bajas en azúcar / bajas en ácido)
- -Alterna sorbos de bebidas deportivas con sorbos de agua para enjuagar la boca.
- –No enjuagues los protectores bucales con bebidas deportivas.
- -Para permitir que el esmalte se vuelva a endurecer, no te cepille los dientes durante al menos 45 minutos después de consumir una bebida deportiva. El esmalte ablandado a menudo puede dañarse por la abrasión del cepillo de dientes o la pasta de dientes.
A la hora de pensar en cómo prevenir la caries dental, la moderación es la clave para consumir bebidas deportivas con respecto a la salud dental. La investigación que indica que consumir grandes cantidades contribuye a la aparición de caries dental, especialmente en situaciones poco frecuentes no relacionadas con los deportes, como a la hora de la cena.
Beber una bebida deportiva de vez en cuando después de un entrenamiento o un juego no es una amenaza seria para tus dientes; solo recuerda limitar la cantidad y la frecuencia. Si tienes inquietudes dentales relacionadas con el consumo de bebidas deportivas o tienes alguna duda sobre salud dental ¡Ven a visitarnos!
Alternativas saludables para niños
Las bebidas deportivas están en todas partes, incluidas las cafeterías escolares, porque se cree que son una alternativa segura para que las consuman los niños. Si bien pueden ser una alternativa más saludable a los refrescos, estas bebidas son igualmente capaces de causar caries. Las siguientes alternativas saludables de bebidas deportivas se han asociado con un mejor rendimiento y una recuperación más rápida:
ALTERNATIVAS
ALTERNATIVAS
- -Agua de coco: excelente para rehidratar y viene con nutrientes saludables en lugar de azúcar agregada y sabores artificiales.
- -Plátanos: un favorito de los corredores y fanáticos del gimnasio, cuando se combina con agua, es tan efectivo como obtener esos electrolitos, además del potasio, para mantener alejadas las agujetas.
- -Chocolate con leche – ¡Es cierto, con moderación, por supuesto! Para la recuperación, la combinación óptima es el equilibrio adecuado de carbohidratos y proteínas, y esta bebida tiene justo eso, incluidas las vitaminas A y D, hierro y calcio para fortalecer los huesos.
- -Crea tu propia bebida deportiva casera saludable con sabores totalmente naturales utilizando las frutas favoritas de tu hijo y mézclala en la licuadora con un poco de agua para refrescarse.