La estructura de tus dientes
Un diente se compone de esmalte, dentina, pulpa y cemento. La parte expuesta del diente es lo que se ve y se conoce como corona dental. El diente tiene una parte sustancial oculta por las mandíbulas. La parte debajo de la corona dental se llama raíz.
El centro del diente alberga la cavidad de la pulpa y está formado por delicados vasos sanguíneos y nervios. Para contrarrestar el impacto continuo del rechinamiento y aliviar la fuerza sobre los maxilares, el cemento del diente o el área de la superficie está conectado por tejidos fibrosos llamados ligamento periodontal.
El esmalte cubre la superficie exterior o corona y es de color blanco. Los tejidos blandos que cubren el hueso alveolar albergan la raíz del diente y se conocen comúnmente como encía.
¿Qué causa la infección de las encías?
La infección periodontal es una infección de las encías y puede atribuirse a varios factores. La mala salud bucal es una de las principales razones. Un mal cepillado permite la deposición de sarro en los dientes, que sirve como un caldo de cultivo de bacterias.
Fumar puede aumentar las posibilidades de infección de las encías. El desequilibrio hormonal, la diabetes, la boca seca y cierta susceptibilidad genética también pueden aumentar las posibilidades de infección de las encías.
El sangrado, junto con la inflamación, es el síntoma principal de la infección de las encías. Las encías rojas y el mal aliento persistente implican una infección de las encías. Un diente flojo y sensible también puede ser el síntoma de raíces de dientes debilitadas.
Aunque los síntomas visibles pueden ser suficientes para que el dentista diagnostique la enfermedad periodontal, pueden acompañarse de radiografías dentales o de un examen dental completo.
Los jóvenes usan carillas de composite por que se pueden arreglar en la propia clínica. .
Dra. Mónica Arranz
Remedios caseros para tratar la enfermedad de las encías
El objetivo del tratamiento es frenar la propagación de la infección. Según el nivel de infección y su estructura oral, la extensión y el tipo de tratamiento pueden variar. Si no se trata a tiempo, la gingivitis, que es la etapa primaria de la infección de las encías, puede causar la pérdida de dientes. Para prevenir enfermedades de las encías, puedes probar algunos remedios caseros.
#1: Enjuague con agua salada
La sal es conocida por ser un desinfectante natural. Enjuagar con agua salada puede reducir la inflamación y aliviar el dolor. Fácil de aplicar y asequible, el enjuague con agua salada puede ser un alivio temporal y puedes usarlo tibio tres veces al día.
#2: Gel de cúrcuma
La cúrcuma tiene propiedades antifúngicas y antiinflamatorias. Un estudio reciente ha revelado que la cúrcuma puede ser eficaz para prevenir la placa y la gingivitis. Puedes aplicar una pasta de cúrcuma y aplicarla sobre las encías. Debes esperar diez minutos antes de lavar los dientes.
#3: Extracción de aceite
Este es un método antiguo y conocido para reducir la infección oral. Haz gárgaras con aceite alrededor de la boca durante unos minutos puede reducir la proliferación de bacterias dentro de la boca. Puedes ponerte dos cucharaditas de aceite de coco o de almendras en la boca y agitar durante unos minutos antes de escupir.
#4: Compresa fría
Las infecciones de las encías se acompañan de dolor e inflamación persistentes. La aplicación de una compresa fría puede ayudar a reducir la hinchazón y reducir la sensación de dolor.
# 5: Aceite de clavo
Desde la antigüedad se sabe que el clavo es un remedio para los dolores dentales. El aceite de clavo se puede aplicar en forma concentrada o diluida sobre las encías. El clavo tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. También puedes deshacerte del mal aliento con aceite de clavo.
#6: Peróxido de hidrógeno
Además de usar peróxido de hidrógeno para blanquear los dientes, puedes usar una solución suave de peróxido de hidrógeno para prevenir la enfermedad de las encías. Agitar la solución de partes iguales de peróxido de hidrógeno al 3 % con agua alrededor de la boca y escupir puede reducir la placa y el sangrado de las encías.
#7: Bicarbonato de sodio
Una forma económica pero efectiva de tratar la infección de las encías es hacer buches con una solución de bicarbonato de sodio en agua con una pizca de sal. El uso de esta solución tres veces al día puede reducir la placa y la infección de las encías.
Siempre debes visitar al dentista, y los remedios caseros pueden no siempre ser exitosos, pero pueden reducir las posibilidades de infección de las encías.
En la Clínica COED, nuestros dentistas de confianza en Tres Cantos, son expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Recuerda que si tienes alguna duda puedes visitarnos en la Clínica Dentista en Tres Cantos Dra. Mónica Arranz en la dirección Calle de la Maliciosa, 40, 28760 Tres Cantos, Madrid. Además puedes llamarnos la número 918 03 46 52.