Bebidas deportivas y tus dientes: ¿qué las hace malas?
Las bebidas deportivas están llenas de azúcar. Como se indica ¡la botella promedio de 600 ml de bebidas deportivas contiene al menos 9 cucharaditas de azúcar! Si bien el vínculo entre el azúcar y la caries dental es bien conocido, lo que hace que esto sea más alarmante es el hecho de que la mayoría de las bebidas deportivas, cuando se consumen, tienden a tomarse a sorbos durante un período de tiempo, por ejemplo, la duración de un partido de fútbol, exponiendo nuestros dientes a un baño de ácido constante.
Lo que quizás no sepas acerca de las bebidas deportivas es que también son ácidas por naturaleza. Mientras que un pH neutro es uno de 6,5-7,0, las bebidas deportivas tienen un nivel de pH de 2,75-2,95, siendo 1 el más ácido.
El contenido de azúcar mezclado con un estado líquido ácido significa problemas para los dientes si se consume regularmente. Esta mezcla puede conducir no solo a la caries dental, sino también a la erosión del esmalte, que es el desgaste químico de los dientes.
La erosión puede ser muy dañina para la estructura del esmalte, ¡considerando que el esmalte es una de las sustancias más fuertes en nuestros cuerpos que dice algo! Puede eliminar el esmalte importante de la superficie del diente que puede provocar sensibilidad y caries.
Los jóvenes usan carillas de composite porque se pueden arreglar en la propia clínica.
Los suplementos deportivos y tus dientes: ¿cuáles son los peligros?
Las visitas regulares al gimnasio son excelentes para nuestra salud, pero hay ciertos suplementos que pueden ser un peligro para nuestra salud dental. Las bebidas antes del entrenamiento son las peores, ya que a menudo contienen mucha azúcar, cafeína y pueden ser bastante ácidas. Además, los suplementos que se toman durante los entrenamientos, que a menudo se toman a sorbos durante un entrenamiento de 45 a 60 minutos, exponen los dientes a un baño ácido durante un tiempo en el que también está deshidratado, lo que aumenta el riesgo de caries.
Estos suplementos deben evitarse siempre que sea posible. La mayoría de los productos de proteína y creatina están bien, dependiendo de la marca del producto. Pero siempre revisa la tabla nutricional para azúcar o cualquier ácido cítrico. Si no puedes sustituir los suplementos del gimnasio, agregar un enjuague bucal con flúor a su rutina de cuidado en el hogar puede ayudar a minimizar el riesgo para tus dientes.
Consejos sobre cómo hacer ejercicio sin comprometer los dientes
1. Mantente hidratado, bebe agua antes, durante y después del deporte o de tu rutina de gimnasio.
2. Bebe agua del grifo: no solo saciará tu sed, sino que también tiene el beneficio adicional del flúor, que protege los dientes.
3. Evita las bebidas deportivas y los suplementos ácidos antes del entrenamiento
4. Si consumes estos productos regularmente, agregue un enjuague bucal con flúor a tu rutina de cuidado en el hogar. No es una solución rápida, pero ayudará a minimizar el riesgo para tus dientes.
5. Consulte las tablas nutricionales de ácidos cítricos y ácido absórbico y conservantes ya que todos estos son ácidos y deben evitarse.
6. Come snacks saludables y ten en cuenta los azúcares ocultos, como los que se encuentran en el muesli y las barras deportivas.
7. Usa protectores bucales deportivos en los entrenamientos y juegos para evitar traumatismos en los dientes y la cara.