Diabetes, salud inmunitaria y tu sonrisa
La salud dental y la salud en general están conectadas. Las bacterias en la boca son pegajosas y blandas; forman una sustancia llamada placa. Cuando la placa se acumula en los dientes y a lo largo de la línea de las encías, se vuelve dura. La placa dura se llama sarro y solo un dentista puede eliminarla con un instrumento especial. Afortunadamente, ese proceso no es doloroso. Pero cuando no vas al dentista y el sarro se deja, irrita repetidamente las encías y el tejido. Esto puede conducir fácilmente a una infección en las encías, y los diabéticos tienen más probabilidades de contraer una debido a su salud inmunológica debilitada.
Los diabéticos a menudo experimentan sequedad en la boca tanto por su condición médica como por los medicamentos. La saliva es una gran herramienta para enjuagar los dientes y eliminar las bacterias, y su boca la pierde cuando no está presente. Esto puede complicar aún más la salud bucal de un diabético al contribuir a la caries dental.
Algunos indicadores de caries e infecciones son hinchazón, dolor al masticar y sensibilidad a los alimentos calientes, fríos o dulces. No se debe ignorar el efecto de la diabetes en los dientes y las encías, ya que puede provocar más complicaciones de salud y la pérdida de los dientes naturales. Casi el 22 por ciento de los diagnosticados con diabetes tienen enfermedad periodontal (de las encías).
¿Que ocurre si no tratamos la diabetes?
Si la diabetes no se trata, puede dañar cada vez más tu salud bucal con el tiempo:
- -Puedes experimentar sequedad en la boca debido a una menor producción de saliva.
-Dado que la saliva protege los dientes, la boca seca aumenta el riesgo de caries.
-La enfermedad de las encías es común entre los pacientes dentales con diabetes, lo que crea hinchazón, sensibilidad e irritación a lo largo de las encías.
-Es posible que tus papilas gustativas no funcionen tan bien.
-Las heridas o llagas en la boca pueden haber retrasado la cicatrización.
-Esto te hace más propenso a las infecciones dentro de la boca.
-A los niños con diabetes les pueden salir los dientes antes de lo habitual.
Alentamos a todos, especialmente a los diabéticos, a utilizar a su dentista como aliado en el bienestar. Los dentistas pueden ayudarte a mantener, si no mejorar, tu salud bucal y general. Recibir limpiezas profundas profesionales de un dentista puede ayudar a reducir sus niveles de azúcar en sangre promedio.
Los jóvenes usan carillas de composite por que se pueden arreglar en la propia clínica.
Dra. Mónica Arranz
Dentistas y diabetes
Los dentistas están capacitados sobre el efecto que tiene la diabetes en los dientes y las encías. La diabetes tipo 2 es uno de los tipos más comunes de enfermedades crónicas, por lo que es importante comprender cómo cuidar la salud bucal si eres diabético.
Es fundamental que los diabéticos visiten al dentista al menos dos veces al año. Esto le permite a tu dentista asegurarse de que tu boca esté sana y también le permite documentar cualquier cambio que observe. Al continuar viendo al dentista de manera constante, pueden estar atentos al desarrollo potencial de problemas de salud dental relacionados con la diabetes. Estos incluyen un cambio en la saliva, un paladar enrojecido o hinchado, cambios en la textura de la lengua, dientes flojos, depósitos de color en los dientes o signos de formación de caries.
Salud general y diabetes
Tres elementos clave para prevenir la diabetes son:
- Mantener un peso saludable.
- Consumir una dieta equilibrada
- Estando activo.
Aproximadamente uno de cada tres adultos mayores de 18 años es prediabético, lo que significa que su nivel de azúcar en sangre está entre 140 y 199 después de repetir la prueba inicial. A menos que se realicen cambios en el estilo de vida, como una dieta y ejercicio más saludables, es muy probable que las personas prediabéticas desarrollen diabetes tipo 2. Desafortunadamente, a menudo no hay signos o síntomas cuando alguien es prediabético.
Por eso es importante comprender los factores de riesgo para desarrollar diabetes. Esta escala de índice de masa corporal puede ayudarlo a determinar su peso saludable, ya que el sobrepeso es un factor que contribuye al desarrollo de la diabetes. Muchos factores influyen en tu salud, por lo que es importante visitar tanto a tu médico como a tu dentista con regularidad para controlar la presión arterial, niveles de glucosa, peso, salud bucal y más.