Dientes sanos, corazón sano: La relación entre la salud del corazón y la salud oral

Nuestra boca es una ventana al resto de nuestro cuerpo, por lo que es sumamente necesario priorizar la salud bucodental. Muchos estudios han encontrado un vínculo entre la salud del corazón y la salud oral. Se ha descubierto que los microbios de la cavidad oral pueden propagarse a otras partes del cuerpo a través del torrente sanguíneo y causar inflamación que puede producir efectos dañinos. La investigación ha sugerido que las personas con enfermedad de las encías tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades del corazón.
Nuestra boca es una ventana al resto de nuestro cuerpo, por lo que es sumamente necesario priorizar la salud bucodental. Muchos estudios han encontrado un vínculo entre la salud del corazón y la salud oral. Se ha descubierto que los microbios de la cavidad oral pueden propagarse a otras partes del cuerpo a través del torrente sanguíneo y causar inflamación que puede producir efectos dañinos. La investigación ha sugerido que las personas con enfermedad de las encías tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades del corazón.
salud dental y corazon

Salud bucal y Endocarditis

La endocarditis infecciosa, también conocida como endocarditis bacteriana, es una afección potencialmente mortal en la que las bacterias viajan a través del torrente sanguíneo y atacan el revestimiento del corazón desencadenando una respuesta inflamatoria. Algunas personas tienen un mayor riesgo de desarrollar endocarditis infecciosa, que a menudo lo determina tu médico. Las personas con riesgo de endocarditis infecciosa deben ser muy diligentes en la práctica de buenos hábitos de higiene oral, ya que las bacterias orales pueden contribuir a esta afección.

Enfermedad de las encías y salud del corazón

Son muchos los beneficios de tener una buena salud bucal. Varios estudios de investigación han investigado el vínculo potencial entre la salud bucal y la salud del corazón. Algunos estudios han sugerido que las bacterias orales asociadas con la enfermedad periodontal pueden viajar a través del torrente sanguíneo y crear una respuesta inflamatoria en otras partes del cuerpo, incluido el corazón. Como resultado, esto puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Los jóvenes usan carillas de composite por que se pueden arreglar en la propia clínica.

Dra. Mónica Arranz

Factores que pueden conducir a la enfermedad de las encías

La principal causa de la enfermedad de las encías es la placa dental, sin embargo, existen muchos factores que pueden conducir a la enfermedad de las encías.

  • -Edad: la edad avanzada se considera un factor de riesgo para la enfermedad periodontal, que es una infección dañina de las encías que puede destruir las encías y provocar la pérdida de dientes. Se informa que más del 70% de las personas mayores de 65 años en España tienen enfermedad periodontal.
  • -Consumo de tabaco: el consumo de tabaco puede ponerte en riesgo de desarrollar muchos problemas de salud, incluida la enfermedad periodontal.
  • -Genética: algunas investigaciones han sugerido que puede haber un componente genético asociado con la enfermedad de las encías.

-Estrés: nunca es divertido tener estrés, y puede afectar significativamente su salud. Se ha asociado con muchos problemas de salud, como presión arterial alta, cáncer y enfermedad de las encías.
-Medicamentos: algunos medicamentos pueden afectar tu salud oral, por lo que es extremadamente importante revelar su historial médico a tus profesionales de la salud para el manejo adecuado de tu atención.
-Rechinar los dientes: El rechinar los dientes se ha asociado con el progreso de la enfermedad de las encías debido a las fuerzas dañinas que crea en los dientes y las encías.
Ciertas enfermedades sistémicas: dado que el cuerpo está completamente conectado, la inflamación dentro del cuerpo por otras enfermedades, como enfermedades cardíacas, diabetes y artritis reumatoide, puede afectar negativamente su cavidad oral y viceversa.
Mala nutrición y obesidad: La nutrición y la dieta adecuadas son clave para ayudarte a mantener la salud bucal y la salud en general. Los estudios han informado un vínculo potencial entre la mala nutrición, la obesidad y la enfermedad de las encías.

Signos de alerta temprana de la enfermedad de las encías

A veces, los primeros signos de la enfermedad de las encías pueden ser asintomáticos. Sin embargo, puedes notar lo siguiente:

-Encías rojas, inflamadas o sensibles
-Sangrado al cepillarse los dientes o usar hilo dental
-Encías retraídas
-Dientes móviles
-Pus entre las encías y los dientes
-Llagas orales
-Mal aliento persistente
-Un cambio en la forma en que naturalmente muerdes juntos
-Un cambio en el ajuste de las prótesis parciales

Manteniendo tu corazón saludable con hábitos orales saludables

Las buenas prácticas de higiene oral y los viajes regulares para visitar a tu dentista y médico son clave para mantenerse saludable. ¡Cuida tus dientes como si tu corazón dependiera de ello! Asegúrate de cepillarte los dientes al menos dos veces al día durante dos minutos cada vez. El uso diario de hilo dental también es importante para ayudar a reducir el riesgo de caries y enfermedad de las encías. Si tienes una afección cardíaca y también tiene signos de enfermedad de las encías, asegúrate de informar a tu profesional dental.

¿Tienes dudas? Las resolvemos

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Dra. Mónica Arranz
Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial
Legitimación: consentimiento del interesado
Destinatarios: Empresas y encargados de tratamiento acogidos a privacy shield.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos en contacto@odontoestetica.es