¿Cuáles son los síntomas del golpe de calor?
Como el exceso de calor ha comprometido la capacidad del cuerpo para enfriarse, se presentan varios problemas como los siguientes:
Mareo
Dificultad para respirar
calambres musculares
Desorientación
dolores de cabeza
Palpitación
Náuseas
Además de estos, la salud bucal también emite algunas advertencias relacionadas con el calor, pero muchas personas les prestan poca atención.
¿Cómo afecta el golpe de calor a tu salud dental?
Las complicaciones bucales que surgen por una insolación comienzan cuando la temperatura del calor hace que tu cuerpo pierda más líquidos de los que consumes. Esta condición se denomina clínicamente deshidratación. Reducirá el flujo de saliva en la boca. Es la razón por la que sientes sequedad en la boca durante la temporada de verano.
La saliva no es sólo para ayudarte con la masticación, sino que es un sistema de defensa natural de nuestra cavidad bucal. Esto se debe a que la saliva contiene compuestos antibacterianos, enzimas y agua para que el líquido pueda evacuar los agentes microbianos dañinos que viven en la boca. Además, la saliva contiene compuestos minerales como calcio, cobre, sodio, magnesio, bicarbonatos, fosfatos orgánicos, etc. que se encargan de remineralizar el esmalte.
Los jóvenes usan carillas de composite por que se pueden arreglar en la propia clínica.
Dra. Mónica Arranz
En pocas palabras, la saliva es un agente limpiador natural y ayuda a fortalecer los dientes y a mitigar el ambiente ácido en la boca. Muestra claramente que la escasez de saliva favorecerá que las bacterias prosperen dentro de la boca. Provoca las siguientes complicaciones bucales:
Mal aliento
Caries
Aumento de placa
Enfermedades de las encías
Úlceras de boca
Sensación de ardor frecuente en los tejidos bucales.
Debe realizar las actividades necesarias para prevenir el golpe de calor y evitar dichos daños dentales.
¿Qué debes hacer para combatir el golpe de calor?
Debes mantenerte hidratado para equilibrar la temperatura alta y regular la temperatura corporal. Por lo tanto debes beber más agua cada día. A continuación se ofrecen algunos consejos para combatir la insolación:
Coloca un humidificador en tu habitación.
Utilice un protector solar SPF 50 o superior
Prefiere ropa ligera
Llevar gorra o sombrero
Permanece en zonas de sombra para limitar su exposición al sol.
Mientras tanto, muchas personas practican determinadas actividades perjudiciales para nuestros dientes sin ser conscientes de ello. Estas son algunas de las actividades hidratantes que son duras para nuestros dientes:
Masticar cubitos de hielo
Comiendo helados
Beber bebidas frías en exceso
Decimos esto porque los edulcorantes artificiales en los helados y refrescos alimentan a las bacterias orales para que florezcan en la boca. En su lugar, prefiera bebidas naturales como agua de coco, frutas y verduras ricas en agua.
En la Clínica COED, nuestros dentistas de confianza en Tres Cantos, son expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Recuerda que si tienes alguna duda puedes visitarnos en la Clínica Dentista en Tres Cantos Dra. Mónica Arranz en la dirección Calle de la Maliciosa, 40, 28760 Tres Cantos, Madrid. Además puedes llamarnos la número 918 03 46 52.