Cuidado de los implantes dentales
El cuidado de los implantes dentales requiere algunos pasos adicionales además del cuidado de tus dientes naturales. Pero todos los pasos involucrados en el mantenimiento de los implantes dentales también benefician tu salud bucal en general, previniendo potencialmente la necesidad de más implantes en el futuro.
Esto es lo que necesita saber sobre el cuidado de los implantes dentales.
¿Por qué es importante el mantenimiento de los implantes dentales?
Con el cuidado adecuado, sus implantes dentales pueden durar toda la vida. Estos tratamientos dentales están pensados para ser soluciones permanentes para los dientes faltantes. Pero si no los mantiene correctamente, corre el riesgo de sufrir problemas como:
- Mucositis/enfermedad de las encías: inflamación dolorosa de las encías
- Periimplantitis: infección o inflamación localizada cerca del lugar del implante, que puede provocar el fracaso del implante
- Rotura del hueso maxilar: infección que hace que el hueso maxilar rechace el implante, lo que hace que se afloje o se tambalee y, finalmente, falle
- Recesión de las encías: recesión alrededor del implante, que lo expone a bacterias
Afortunadamente, prevenir estos problemas es relativamente fácil siempre que mantenga una buena higiene bucal.
Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.
Dra. Mónica Arranz
Mantener una buena salud bucal
El mantenimiento más importante de los implantes dentales implica los mismos pasos que el cuidado de sus dientes naturales. Mantener una buena salud bucal puede mantener limpios tus implantes y prevenir infecciones.
Sigue estos pasos para una buena higiene bucal:
- Cepíllate los dientes dos veces al día. Utiliza un cepillo de dientes de cerdas suaves para cepillar la parte superior y los cuatro lados de los dientes. Además, cepille a lo largo de las líneas de las encías.
- Usa hilo dental a diario. El hilo dental elimina las partículas de comida de alrededor de los implantes. Tu dentista puede recomendarle un tipo especial de hilo dental diseñado para implantes o un irrigador bucal.
- Enjuágate después de comer. Enjuagarse la boca con agua después de cada comida o refrigerio evita que la comida se acumule cerca del implante.
- Programa controles dentales cada seis meses. Los controles y limpiezas semestrales pueden ayudar a su dentista a identificar problemas de forma temprana y tomar medidas para mitigarlos. Durante una limpieza, tu dentista puede eliminar la acumulación de placa y sarro para prevenir infecciones. Si le da miedo el dentista o tiene otras barreras para las limpiezas regulares, habla con tu dentista sobre las adaptaciones que podrían ayudarlo a sentirse más cómodo.
Otras medidas para mantener los implantes dentales
Tomar algunas medidas adicionales puede garantizar que sus implantes dentales se mantengan en la mejor forma posible y duren tanto como los necesite.
- Evita los alimentos pegajosos o duros que podrían dañar sus implantes dentales. Las patatas fritas duras, el pan crujiente y el hielo, junto con los caramelos masticables y las frutas secas, pueden suponer un peligro para tus implantes dentales y es mejor evitarlos por completo.
- Deja de fumar. Fumar puede provocar la pérdida de implantes.
- Evita el alcohol, que tiene un alto contenido de azúcar. Tu dentista probablemente te recomendará que evites el alcohol por completo durante al menos seis meses después de la cirugía de implantes. Pero seguir evitando esta sustancia puede ayudar a prevenir la caries dental.
En la Clínica COED, nuestros dentistas de confianza en Tres Cantos, son expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Recuerda que si tienes alguna duda puedes visitarnos en la Clínica Dentista en Tres Cantos Dra. Mónica Arranz en la dirección Calle de la Maliciosa, 40, 28760 Tres Cantos, Madrid. Además puedes llamarnos la número 918 03 46 52.