¿Qué son la ansiedad dental y la fobia dental?
La ansiedad dental es cuando tienes inquietud o preocupación por una próxima cita dental. Pero si sientes pánico o estás aterrorizado ante la idea de una limpieza o procedimiento dental, eso podría ser un signo de fobia dental.
Las personas con fobia al dentista hacen todo lo posible para evitar ir al dentista, y acuden solo cuando el dolor extremo las obliga a hacerlo. Saben que este miedo es irracional pero no pueden hacer mucho para cambiarlo.
Otros signos de fobia al dentista incluyen:
- -Dificultad para dormir la noche anterior a la cita con el dentista.
- -Sensación de nerviosismo que empeora en la sala de espera del dentista.
- -Llegar a la consulta del dentista pero no poder entrar.
- -Llorar o estar físicamente enfermo ante la sola idea de visitar al dentista.
Razones comunes por las que las personas temen ir al dentista
Hay varias razones por las que las personas evitan al dentista. Incluyen:
- -Una experiencia pasada dolorosa o desagradable: el miedo al dentista a menudo comienza en la niñez. Podría provenir de una experiencia pasada desagradable o dolorosa en el dentista, o de historias de terror que la gente escucha de otras personas o de los medios de comunicación. Gracias a los muchos avances en odontología realizados a lo largo de los años, la mayoría de los procedimientos dentales actuales implican considerablemente menos dolor y, a menudo, ninguno en absoluto.
- -Miedo a las agujas: cuando se trata de procedimientos dentales, a muchas personas les aterrorizan las agujas. Otros temen que la anestesia no les funcione o que no se active antes de que comience el procedimiento.
- -Vergüenza: ya sea que dejen que el dolor de muelas dure demasiado tiempo o se sientan avergonzados por sus dientes, algunas personas temen ser juzgadas o avergonzadas por su dentista. O pueden tener miedo de recibir malas noticias.
- -Pérdida de control: muchas personas se sienten incómodas con el dentista o higienista trabajando tan físicamente cerca de su cara. Otros se sienten cohibidos o fuera de control cuando están sentados en la silla de un dentista con la boca bien abierta, incapaces de ver lo que está pasando.
Los jóvenes usan carillas de composite por que se pueden arreglar en la propia clínica.
Qué hacer con el miedo y la ansiedad dental
Si te pregunta si deberías hablar con tu dentista sobre tus miedos y preocupaciones, la respuesta es definitivamente sí.
Si tu dentista sabe cuáles son tus miedos, puede trabajar mejor contigo para determinar las mejores formas de hacer que te sientas menos ansioso y más cómodo.
Aquí hay algunas estrategias para ayudarte a sobrellevar la situación:
- -Pídele a tu dentista que te explique lo que está sucediendo en cada etapa de la cita o el procedimiento para que puedas prepararse mentalmente para lo que vendrá.
- -Establece una señal de alto, como levantar la mano, para informar al dentista que deseas que detenga lo que está haciendo de inmediato.
- -Si el problema son los sonidos, puedes user auriculares para escuchar tu música favorita.
- -Si la ansiedad es severa, el dentista podría recomendar el uso de gas de óxido nitroso o sedación intravenosa para ayudar a calmarla.
Qué hacer cuando sus hijos le tienen miedo al dentista
Si eres es padre, juegas un papel importante en hacer que la primera visita de tu hijo al dentista sea una experiencia positiva. Es normal que tengas miedo de lo desconocido o de estar lejos de ti. Pueden expresar estos miedos llorando o haciendo un berrinche.
Para ayudar a que la visita sea más fluida:
- -Cuéntale a tu hijo sobre la visita y responde a sus preguntas con respuestas simples y directas. Si tienen preguntas más complejas o detalladas, deje que el dentista las responda. Los dentistas pediátricos están capacitados para describir cosas a los niños en un lenguaje fácil de entender.
- -No le cuentes a tu hijo ninguna experiencia dental desagradable que hayas tenido. Si actúas ansioso, tu hijo podría darse cuenta de eso y sentirse ansioso también.
- -Dile a tu hijo lo importante que es mantener los dientes y las encías sanos. Asegúrate de que comprendan que el dentista los ayudará con esto.
- -Consíguele a tu hijo un libro apropiado para su edad donde los personajes vayan al dentista por primera vez.
- -No prometas una recompensa por ir al dentista.
- -También será útil que el dentista de tu hijo sepa si tiene un miedo especial. Un dentista que trata a niños sabrá cómo lidiar con las ansiedades de tu hijo y aliviar sus miedos.