Sobre el bruxismo: síntomas, efectos secundarios, causas
El bruxismo es bastante común y es posible que algunos ni siquiera te des cuenta de tu propio rechinar. Algunos síntomas de bruxismo que puedes padecer son:
- -Rechinar los dientes
- -Despertarte con dolores de cabeza sordos
- -Dolor de mandíbula
- -Dolor facial
- -Fatiga por falta de sueño
- -Rechinar los dientes ocasionalmente puede no causar ninguna preocupación real, pero el bruxismo constante a largo plazo puede provocar la rotura de los dientes, la pérdida del esmalte dental y, en casos graves, la pérdida de los dientes.
Se desconoce la causa exacta, pero se cree que el estrés y la ansiedad juegan el papel más importante. Otras causas también pueden ser el consumo de alcohol, los cigarrillos, la cafeína, la apnea del sueño, los ronquidos, una mordida anormal y los dientes torcidos.
El protector nocturno
La mayoría de los casos de bruxismo se pueden tratar fácilmente usando un protector dental nocturno mientras duermes. Los protectores dentales nocturnos también se conocen como protectores dentales, protectores bucales, placas de mordida nocturna o férulas para morder. Funcionan poniendo una barrera entre los dientes. Cuando aprietas la mandíbula, el protector nocturno para dientes ayuda a aliviar la tensión y proporciona amortiguación a los músculos de la mandíbula. Esta amortiguación no solo ayuda a prevenir el dolor facial y mandibular, sino que también protege el esmalte de los dientes. Se ven muy similares a los remedios para los ronquidos.
Los protectores dentales nocturnos se pueden comprar sin receta médica, así como directamente del dentista. Hay algunas formas diferentes de instalarlos, y el tipo que funcionará mejor para ti depende de tus necesidades individuales.
Los jóvenes usan carillas de composite por que se pueden arreglar en la propia clínica.
Dra. Mónica Arranz
Consejos para ayudar a adaptarte a los protectores dentales nocturnos
-Elige el protector más delgado posible adecuado para ti.
-Quédate con él durante al menos 4-6 semanas y haz el hábito de usarlo. Después de este tiempo, deberías sentirlo como una parte normal de tu rutina y parecerá mucho más fácil de usar.
-Ponlo justo antes de irte a dormir.
Apnea del sueño y bruxismo
Justo antes de alcanzar el sueño profundo, los músculos de nuestro cuerpo se relajan. Esto incluye los músculos de las vías respiratorias, el cuello y la lengua. Cuando esto sucede, el exceso de tejido en el cuello y las vías respiratorias, junto con la lengua, puede bloquear el flujo de aire cuando respiramos, provocando pausas en la respiración. Esto se conoce como apnea del sueño.
En algunos casos, el cerebro le dice a nuestra mandíbula que apriete, apriete y apriete para mantener abiertas las vías respiratorias para que podamos respirar.
Esto mantiene el flujo de aire, pero evita que entremos en un sueño profundo. El resultado puede comprometer la salud mental y física.
Si se descarta la apnea del sueño, un protector nocturno para el bruxismo puede ser lo que necesitas para darle un poco de alivio a tu mandíbula. Si un protector nocturno no está ayudando o si deseas explorar diferentes métodos, visita a tu dentista para que te explique otras formas de dejar de rechinar los dientes por la noche.