¿Qué causa los espacios entre los dientes?
El espacio entre los dientes se conoce como diastema. Estos espacios tienden a aparecer entre los dos dientes frontales superiores, pero también pueden ocurrir estos espacios entre dos dientes cualesquiera. Hay varias razones por las que podrías tener los dientes abiertos:
Si hay una discrepancia entre el tamaño de los huesos de la mandíbula y el tamaño de los dientes, entonces experimentarás un espacio adicional entre los dientes o apiñamiento de estos.
Si te falta un diente o tus dientes son demasiado grandes puede hacer que los dientes vecinos se muevan e intenten ayudar a cerrar un espacio, pero este movimiento crea espacios completamente nuevos.
Un frenillo labial de gran tamaño, que es el trozo de tejido que se extiende desde el interior del labio superior hasta las encías, puede crear un espacio. En algunas situaciones, crece demasiado y pasa entre los dos dientes frontales y bloquea el cierre natural del espacio entre estos dientes.
Los malos hábitos como chuparse el dedo pueden hacer que los dientes delanteros se muevan hacia adelante y crear espacios.
Pueden desarrollarse espacios si su reflejo de deglución no ocurre correctamente. Cuando tragas, tu lengua debe presionar contra el paladar, pero algunas personas empujan su lengua hacia adelante contra sus dientes frontales. Como puedes imaginar, con el tiempo, este empuje de la lengua hará que los dientes frontales se muevan y se cree un espacio.
La enfermedad de las encías hace que la mandíbula, que sostiene los dientes, se debilite y retroceda. La pérdida de hueso puede hacer que los dientes se aflojen y se muevan.
Como puedes ver, existen varias razones posibles para tener espacios entre los dientes. Incluso si el espacio no te molesta desde una perspectiva estética, es importante que un dentista revise el diastema en caso de que sea causado por algún otro problema como la enfermedad de las encías.
Los jóvenes usan carillas de composite por que se pueden arreglar en la propia clínica.
Tratamientos para el espacio en tus dientes
Dependiendo de la gravedad y tamaño del espacio en tus dientes, hay varias opciones disponibles para los pacientes que buscan cerrar ese espacio:
Unión dental
La unión dental es la forma más fácil, rápida y económica de arreglar el espacio entre los dientes. El procedimiento simple implica la aplicación de un material de resina del color de los dientes en los dientes. El material se moldea para que luzca natural y luego se endurece con una luz especial, que finalmente lo “adhiere” al diente para cerrar el espacio en tu sonrisa.
Este tratamiento se puede completar en una visita a la consulta del dentista. A diferencia de las carillas, no necesitamos quitar el esmalte dental, lo que significa que el proceso se puede revertir si es necesario.
Aunque es una de las opciones más simples y más baratas, el material de unión es un poco más propenso a mancharse. El procedimiento tampoco es tan fuerte como otros procedimientos de restauración como las carillas, ya que el material de unión es propenso a astillarse y romperse después de varios años.
Carillas dentales
Las carillas de porcelana son otro procedimiento estético que puede arreglar los espacios entre los dientes frontales. Son un poco más complicados que la unión dental, pero el procedimiento sigue siendo relativamente simple y los resultados durarán muchos años.
Una carilla es una pieza delgada de porcelana que se ha moldeado en un laboratorio para que coincida con la forma y el color de sus dientes.
Se coloca y se adhiere sobre la parte frontal de tu diente y actúa como una máscara, cubriendo cualquier imperfección o espacio en tus dientes. Una vez pegada, la fina pieza de porcelana se vuelve muy resistente y difícil de romper.
Las carillas se ven muy bien y son permanentes, pero los pacientes deben saber que el proceso es irreversible. Se debe quitar una fina capa de esmalte de la parte frontal de los dientes para dejar espacio para las carillas, y sin ese esmalte, tus dientes necesitan las carillas para mantenerse protegidos. Las carillas pueden corregir muchos problemas estéticos, pero dependiendo de la causa de los espacios en los dientes, es posible que se requiera ortodoncia.
Ortodoncia
Para casos más graves de diastema, es posible que debamos necesitar un tratamiento de ortodoncia. Corregir los espacios en los dientes frontales no es tan simple como moverlos. Mover esos dos dientes también creará espacios entre los demás dientes. Por esta razón, es posible que necesites brackets para todos tus dientes.