Lo que necesita saber
Un diente roto puede estar partido, agrietado, astillado o roto, y no se puede tratar en casa. Solo se puede soportar. No todo el mundo experimenta el mismo nivel de dolor cuando se rompe un diente. La mayoría de las fracturas menores no causan mucho dolor. El dolor que sientes, sin importar lo que pase, puede ser constante o puede aparecer y desaparecer con el tiempo. Si sientes un dolor constante o insoportable, es una señal de que el nervio o los vasos sanguíneos de tu diente se han dañado.
Llama a tu dentista o dentista de urgencias lo antes posible una vez que se produzca la fractura. Cuanto antes puedas acudir a verlos, mejor para tu diente. Tu dentista podrá determinar si el nervio corre peligro de sufrir daños mayores o permanentes. La única solución probablemente sea un tratamiento de conducto. También puede comprobar si una fractura fue causada, en parte, por caries que también deberán tratarse.
Qué hacer mientras esperas para ver al dentista
Tu diente se ha agrietado, astillado o roto y has llamado a tu dentista. ¿Y ahora qué? Hasta que puedas acudir a tu cita, aquí tienes algunas cosas que puedes hacer para ayudarte:
- Enjuágate la boca con agua tibia.
- Si la fractura le hace sangrar, aplique presión con una gasa hasta que el sangrado se detenga o durante unos 10 minutos.
- Use una compresa fría o hielo en las mejillas o los labios sobre el diente. Esto ayudará a minimizar la hinchazón y reducir el dolor.
- Tome un analgésico de venta libre si lo necesita.
- Si el borde de la fractura crea bordes afilados o irregulares, use cemento dental (disponible en farmacias) para cubrir el diente hasta que vea al dentista.
Los jóvenes usan carillas de composite por que se pueden arreglar en la propia clínica.
Dra. Mónica Arranz
Cómo reparará tu dentista un diente roto
- El procedimiento necesario para tu diente roto depende de qué causó la fractura y qué tipo de daño ocurrió.
- El daño a los nervios en el diente generalmente requiere un tratamiento de conducto.
- Cualquier caries que haya causado la fractura deberá ser rellenada.
- Es posible que le coloquen una corona o incrustación sobre la fractura para proteger el diente y ayudar a crear una mejor forma si se puede salvar un diente roto.
- Un diente que se ha partido en la raíz o se ha roto debido a una caries dental grave probablemente deba ser extraído.
- Los dientes astillados a menudo se pueden corregir con un empaste o una unión. La unión dental se utiliza en los dientes frontales para mantener su sonrisa lo más natural posible.
- Las carillas dentales también se utilizan en los dientes frontales para astillas o roturas. Se colocan sobre la parte frontal del diente para lograr la apariencia más natural.
- Tu dentista analizará la fractura específica, tu historial médico y tu salud dental actual para determinar la mejor opción de tratamiento para ti.
Conclusión
Un diente roto puede causar un dolor intenso, cambiar su sonrisa y evitar que coma ciertos alimentos. No es algo que se deba ignorar, especialmente si siente dolor en algún momento, ya que puede crear otros problemas en el futuro. Si bien los accidentes no se pueden evitar, cuidar sus dientes con cepillado y uso de hilo dental regulares y visitas regulares al dentista puede prevenir la rotura por caries. Cuando se rompa un diente y necesite que lo examinen, asegúrese de tener un dentista de urgencias en quien confíes.
En la Clínica COED, nuestros dentistas de confianza en Tres Cantos, son expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Recuerda que si tienes alguna duda puedes visitarnos en la Clínica Dentista en Tres Cantos Dra. Mónica Arranz en la dirección Calle de la Maliciosa, 40, 28760 Tres Cantos, Madrid. Además puedes llamarnos la número 918 03 46 52.