ODONTOLOGÍA CONSERVADORA
Somos enemigos de las caries
La caries es una enfermedad infecciosa y transmisible que se produce por los ácidos que generan las bacterias presentes en la placa. Dichos ácidos, en compañía de los azúcares que consumimos a diario, desmineralizan el esmalte y producen lesiones cavitarias, es decir, la caries.
Si la caries no se trata en sus fases iniciales (que suelen ser manchas blancas) mediante un empaste o una reconstrucción, avanza progresivamente hasta llegar al nervio, requiriendo ya un tratamiento más complejo como una endodoncia o exodoncia en el peor de los casos.
Tratamientos dentales
Limpieza
También conocida como profilaxis. Es el tratamiento preventivo más común que se realiza en la consulta odontológica. Consiste en la limpieza detallada de todas las superficies dentales con el fin de remover los depósitos de placa bacteriana y sarro que se van acumulando. Lo ideal es realizarla, al menos, cada seis meses.
Durante su realización es posible detectar ciertas patologías orales y saber si requieres otros tratamientos como periodoncia, estética dental, implantes u ortodoncia. De ahí la importancia de hacerla periódicamente.
Empastes
Son restauraciones que se hacen sobre los dientes cuando su estructura se daña, ya sea por caries (causa más frecuente) o fractura. El objetivo de los empastes es reparar o curar la superficie afectada y devolver la estética y la función.
Se realizan con un material llamado composite, que requiere de una preparación previa de la cavidad y la acción de una luz tipo LED emitida por una lámpara especial para su endurecimiento.
En la clínica COED Dra. Mónica Arranz utilizamos composites de alta calidad y muy estéticos, con el fin de obtener resultados muy naturales.
Endodoncia
Esta especialidad es la encargada del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de origen pulpar, con el fin de conservar los dientes en boca el mayor tiempo posible y eliminar el dolor.
El tratamiento de endodoncia consiste en descontaminar, conformar y sellar tridimensionalmente los conductos radiculares en donde estaban los nervios y vasos sanguíneos del diente, para eliminar la infección que hay dentro del diente y/o en el hueso de alrededor de las raíces.
Cirugía oral
La cirugía oral comprende todos aquellos procedimientos quirúrgicos que se llevan a cabo en la cavidad oral, incluyendo los dientes, el maxilar, la mandíbula y todas las estructuras circundantes. Se llevan a cabo por un dentista especializado en esta área.
Los tratamientos de cirugía oral más frecuentes que realizamos en nuestra clínica dental en Tres Cantos son: extracción de muelas del juicio (cordales), caninos incluidos o retenidos, frenillos y regeneraciones óseas. Nuestro especialista en cirugía oral en Tres Cantos es el Dr. José María Yarte.
Extracción de muelas del juicio
Las cordales erupcionan entre los 18 y los 25 años. Cuando quedan semierupcionadas o incluidas (enterrados dentro del hueso), por la presión que generan buscando una vía de salida para erupcionar, pueden provocar síntomas que hagan necesaria su extracción, tales como:
- Dolor
- Inflamación de encías
- Lesiones en muelas adyacentes
- Quistes
Caninos incluidos
- Fenestración quirúrgica
Si los caninos definitivos quedan dentro del maxilar sin erupcionar por falta de espacio, podemos realizar un tratamiento de ortodoncia, generando espacio para ellos y traccionando con brackets para que vayan a su sitio.
Para acceder a ellos y poder realizar dicho tratamiento, hay que hacer una fenestración quirúrgica con forma de ventana.
- Extracción
Cuando, por medio de la ortodoncia, no se puede traccionar el canino y colocarlo en su sitio o, por alguna razón se van a colocar implantes en la zona anterosuperior de la boca, puede ser necesaria su extracción.
Frenillo
El frenillo es un pliegue de mucosa que une los labios con la encía. Se sitúa en la parte superior (frenillo labial) y en la parte inferior (lingual). En ocasiones, estos pliegues pueden ocasionar problemas de fonación, deglución, posición de los dientes y retracciones gingivales.
Cuando eso sucede, se realiza una frenectomía, que es una intervención quirúrgica sencilla y rápida en la cual se reposiciona o se corta un poco el frenillo.
Extracción de muelas del juicio
Cuando existen defectos óseos importantes que puedan comprometer tratamientos posteriores, se requiere de técnicas quirúrgicas de regeneración ósea, como elevaciones de seno, injerto de hueso artificial, injerto de hueso autólogo, de forma que podamos realizar rehabilitaciones estéticas y funcionales.
Médicos anestesiólogos
En la clínica COED Dra. Mónica Arranz se lleva a cabo un análisis de sangre y una cita preoperatoria para valorar la analítica y completar la historia clínica. De este modo, podemos detectar patologías de base y conocer los medicamentos que ingiere el paciente y, así, evitar interacciones no deseadas.
Durante el tratamiento, nuestros anestesiólogos monitorizan las constantes vitales como la tensión, frecuencia cardiaca y saturación de oxígeno, para así poder adaptar el grado de sedación a cada paciente. De esta manera, conseguimos que la visita al dentista se convierta en una experiencia agradable.
Trastornos de ATM y oclusión
La mayoría de los trastornos de la articulación temporomandibular (ATM) se producen por una mala oclusión (incorrecto engranaje de los dientes) o por bruxismo (habito inconsciente de rechinar o apretar los dientes), que puede ser nocturno o diurno.
El bruxismo genera un dolor articular que puede irradiarse a oídos, cervicales, y cabeza, con desgaste y dolores dentales, e incluso con fractura de dientes sanos, con chasquidos de la articulación y limitación de la apertura bucal.
En el Centro Odontológico y Estética Dental Dra. Mónica Arranz te ofrecemos tratamientos con diversas técnicas e intervenciones para resolver los trastornos de la ATM y la mala oclusión:
- Férula de descarga o placa Michigan.
- Intervenciones destinadas a recuperar la buena oclusión: ortodoncia, implantes o prótesis.
- Complemento con tratamiento fisioterapéutico.