¿Qué es una maloclusión?
Una maloclusión es el nombre que reciben las malas mordidas, es decir, cuando el maxilar y la mandíbula no encajan adecuadamente al morder. Esto puede deberse a variaciones o anormalidades tanto en el crecimiento como en la posición de los dientes y de las estructuras óseas, dando como resultado unas mordidas irregulares que, si no se tratan adecuadamente, puede ocasionar otro tipo de problemas.
La maloclusión se puede expresar de muchas formas, pero su clasificación principal se divide en tres grandes grupos:
Cuando los maxilares están en su posición y encajan adecuadamente. Pueden presentarse problemas de alineación como apiñamiento o diastemas.
Se da en tres casos posibles, incluyendo problemas de alineación
- Maxilar adelantado y mandíbula en correcta posición
- Maxilar en correcta posición y mandíbula retrasada
- Combinación de maxilar adelantado y mandíbula retrasada
Se da en tres casos posibles, incluyendo problemas de alineación
- Mandíbula adelantada y maxilar en correcta posición
- Mandíbula en correcta posición y maxilar retrasado
- Combinación de mandíbula adelantada y maxilar retrasado
Señales que te indican que necesitas un tratamiento de ortodoncia
- Apiñamiento
- Diastemas (espacios)
- Malas mordidas
- Sonrisa desalineada
¿A qué edad se puede realizar un tratamiento de ortodoncia?
No existe una edad definida para realizar un tratamiento de ortodoncia, pues todo depende de la edad a la que se diagnostique el problema.
Es posible iniciar una ortodoncia desde niños pequeños, a partir de los 6 años, hasta edades adultas. Todo depende del objetivo que se quiera alanzar con el tratamiento.
Consecuencias de no realizarse un tratamiento de ortodoncia
Un tratamiento de ortodoncia va más allá de corregir la posición de los dientes y obtener una linda sonrisa. Cuando tenemos malas mordidas y dientes mal colocados, se generan una serie de problemas a nivel funcional, oclusal y periodontal:
- Aumento de riesgo de caries y gingivitis
- Trastornos de ATM y oclusión
- Masticación deficiente
- Mala distribución de fuerzas masticatorias y oclusales
- Desviaciones mandibulares
ORTODONCIA CONVENCIONAL
Brackets metálicos
Hacen parte de la técnica convencional, usada para todas las edades puesto que consigue excelentes resultados. Hoy en día es más usada en niños y adolescentes, ya que los adultos reclaman técnicas más estéticas.
Consiste en pegar sobre la superficie visible de los dientes unos pequeños aditamentos metálicos que llevan sujetado un alambre que genera fuerzas, provocando el movimiento de los dientes.
ORTODONCIA ESTÉTICA
Brackets estéticos
Son una evolución de los brackets metálicos, funcionan de la misma manera, pero suponen una gran mejora estética ya que son casi imperceptibles, lo que los convierte en una opción de tratamiento muy demandada por adultos, sobre todo aquellos que desean cuidar más el aspecto estético.
Los brackets estéticos están fabricados de zafiro, un material que se mimetizan con el color de los dientes, haciéndolos menos notorios.
Ventajas de los Brackets Estéticos
- Evitan posibles reacciones alérgicas al metal
- Igual de eficaz que el tratamiento convencional, pero con un alto grado estético
- Cómodos de llevar, de contorno y superficie más suave
- Gran relación calidad-precio
Dra. Sara Saudi – ortodoncista
ORTODONCIA AUTOLIGADO
Brackets de autoligado
Los brackets de autoligado se diferencian de los tradicionales en la forma que tienen de unirse al arco que ejerce las fuerzas para alinear los dientes. En este caso, el arco queda fijado por una tapa o clip y no por una ligadura.
Esta característica hace que el arco tenga menos fricción y que actúe durante más tiempo, consiguiendo así mayor rango de movimiento, lo que permite un tratamiento más rápido.
Esta técnica resulta muy eficiente y bastante cómoda, muy recomendable en la edad adulta, favoreciendo tratamientos menos agresivos, con movimientos más controlados y resultados extraordinarios.
Nuestra ortodoncista en Tres Cantos, la Dra. Sara Saudi maneja el sistema DAMON y sistema SMARTCLIP.
ORTODONCIA MODERNA
Alineadores invisibles
Comprenden la técnica de ortodoncia más innovadora. Consiste en unas férulas transparentes y removibles fabricadas a medida y creadas a partir de una planificación digital que consigue mover los dientes hacia la posición deseada.
Cada juego de alineadores (superior e inferior) es ligeramente diferente a los demás, para que los dientes se vayan moviendo poco a poco. Se hace la planificación en 3D con el software ClinCheck Pro de Invisalign. En el estudio virtual se muestran los movimientos que seguirán los dientes durante todo el proceso. Esto permite visualizar los resultados antes de iniciar.
Luego, se fabrican los alineadores, en la cantidad que necesite cada paciente. Deben usarse las 24 horas, solo se retiran para comer y lavarse los dientes; se cambian cada 14 días aproximadamente y las visitas al ortodoncista son cada 4-6-8 semanas, según cada caso.
5 razones para elegir Invisalign
- Cómodo y fácil de usar
- Se retira para comer
- Facilita la higiene oral
- No se percibe fácilmente
- Menos tiempo de tratamiento
Fase de retención
La retención es la última fase del tratamiento de ortodoncia. Consiste en el uso de unos aparatos retenedores, con el fin de mantener los dientes en la posición final y evitar que se muevan nuevamente.
Su uso es indispensable para mantener los resultados a largo plazo. Deben usarse para toda la vida.
Existen varios tipos de retenedores: fijos y removibles. Es el especialista quien decide cuál es el mejor para cada caso.
Para mantenerlos en buen estado, se deben lavar diariamente con agua y jabón neutro, con un cepillo dental duro, diferente al que se usa para los dientes.
Casos de ortodoncia de nuestros pacientes
Caso ortodoncia y blanqueamiento
Caso en el q la paciente presenta apiñamiento. Se realiza ortodoncia y después blanqueamiento dental y reconstrucción del borde incisal del incisivo central superior izquierda pieza 11 ya q lo tenía fracturado debido a la mala mordida
Caso ortodoncia y reconstrucción
Paciente q presenta síndrome de hipomineralización incisivo molar, HIM. Tras ortodoncia por maloclusión, se realiza blanqueamiento dental y reconstrucciones estéticas para eliminación de manchas blancas.
Caso ortodoncia y carillas
Paciente con diastemas (espacios entre los dientes), incisivo lateral izquierdo confidencial pieza 12, e incisivo lateral derecho de leche. Se realizó ortodoncia y carillas de composite en ambos dientes.