6 consejos de cuidado dental para personas mayores

Si estás buscando consejos sobre el cuidado de la salud dental en la tercera edad, puede ser difícil saber por dónde empezar. Hay muchos consejos sobre las mejores formas de cuidar los dientes, y algunos de esos métodos no siempre son ideales para las personas mayores. Estos son algunos consejos para el cuidado de los dientes en la tercera edad:
Si estás buscando consejos sobre el cuidado de la salud dental en la tercera edad, puede ser difícil saber por dónde empezar. Hay muchos consejos sobre las mejores formas de cuidar los dientes, y algunos de esos métodos no siempre son ideales para las personas mayores. Estos son algunos consejos para el cuidado de los dientes en la tercera edad:

1. Visita al dentista con frecuencia

Si te limpias y examinas los dientes cada seis meses, puede ayudar a evitar las caries, las enfermedades de las encías y otros problemas que resultan de una mala higiene bucal. Estas visitas también le permiten hacer los ajustes necesarios en tus técnicas de cepillado u otros hábitos para que funcionen mejor para tus necesidades específicas.

2. Cepíllate y usa hilo dental regularmente

Acostúmbrese a cepillarse los dientes y usar hilo dental regularmente. Esto ayudará a prevenir las caries, la enfermedad de las encías y otros problemas que pueden afectar la salud de tus dientes.

Cuando te cepilles, es mejor usar un cepillo de dientes de cerdas suaves con una cabeza pequeña para un mejor acceso a los dientes posteriores. Haga esto durante al menos dos minutos para reducir la acumulación de placa en los dientes. Además, el uso de hilo dental facilita la eliminación de partículas de comida entre los dientes, donde la mayoría de las caries comienzan a crecer. Si te resulta difícil usar hilo dental debido a la artritis o al rango de movimiento limitado de las manos o los brazos, pregúntale a tu dentista si puedes usar hilo encerado en su lugar.

cuidado dental para personas mayores

Los jóvenes usan carillas de composite por que se pueden arreglar en la propia clínica. .

Dra. Mónica Arranz

3. Usa el cepillo de dientes y la pasta de dientes adecuados

Además de cepillarte los dientes, otra cosa a tener en cuenta es elegir tu cepillo y pasta de dientes. Aquí hay una guía rápida:

 

  • -Elige un cepillo con cerdas suaves en lugar de una dura, especialmente si eres una persona mayor. La razón detrás de esto es que es probable que tus encías sean más delgadas, más sensibles y hayan tenido más tiempo para desarrollar la enfermedad periodontal.
  • -Otro es el uso de pasta de dientes que contiene fluoruro. Es muy recomendable ya que ayuda a prevenir la caries y fortalece el esmalte al remineralizar los dientes.
  • -Si tienes movilidad limitada, entonces razón de más para usar un cepillo de dientes eléctrico. Es efectivo para eliminar la placa y, por lo tanto, lo ayuda a mantener sus dientes. Pero si tienes movilidad total, puedes proteger tu salud dental con la misma eficacia utilizando un cepillo de dientes manual.
cuidado dental para personas mayores

4. Bebe mucho calcio

El calcio es esencial para tener huesos y dientes sanos. Se puede encontrar en productos lácteos, pescado y verduras de hoja verde. Sería mejor obtener suficiente calcio para satisfacer las necesidades diarias de tu cuerpo, ya que este mineral ayuda a tu cuerpo a absorber el hierro que necesita para producir glóbulos rojos.

La cantidad de calcio que necesita depende de la edad y sexo. Las mujeres generalmente tienen mayores necesidades. Además, su dieta afecta la cantidad de calcio que necesitan porque algunos alimentos contienen más o menos que otros.

5.Dejar de fumar

La causa más común de pérdida de dientes es la enfermedad de las encías y la falta de higiene bucal, pero fumar también te pone en riesgo de padecer estas afecciones. Fumar puede causar mal aliento, desgaste del esmalte dental, caries y recesión de las encías. Tus dientes te lo agradecerán si dejas de fumar cuanto antes.

Puedes buscar guías para dejar de fumar, ya que a la mayoría de las personas les resulta difícil, especialmente cuando intentan dejar de fumar de golpe.

6. Usa un enjuague de fluoruro recetado

El flúor es un mineral que ayuda a prevenir las caries. Ya se agrega a la pasta de dientes y al agua potable. El fluoruro puede recetarse en un enjuague para personas mayores que no obtienen suficiente fluoruro de otras fuentes.

Sin embargo, es importante tener en cuenta, si tiene niños en casa, que los enjuagues con flúor no se recomiendan para bebés y niños menores de seis años porque sus dientes en desarrollo son más sensibles que los dientes permanentes.

Conclusión

A medida que envejeces, sentirás los efectos de una mala higiene dental en tu cuerpo y tu salud. Es crucial mantener una buena higiene bucal si desea vivir una vida saludable durante el mayor tiempo posible.

Estos consejos pueden ayudarlo a mantener tus dientes sanos si eres una persona mayor. ¡Con cuidado y esfuerzo adicionales, puede evitar perderse los beneficios de tener una hermosa sonrisa!

En la Clínica COED, nuestros dentistas de confianza en Tres Cantos, son expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.

Recuerda que si tienes alguna duda puedes visitarnos en la Clínica Dentista en Tres Cantos Dra. Mónica Arranz en la dirección Calle de la Maliciosa, 40, 28760 Tres Cantos, Madrid. Además puedes llamarnos la número 918 03 46 52.

¿Tienes dudas? Las resolvemos

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Dra. Mónica Arranz
Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial
Legitimación: consentimiento del interesado
Destinatarios: Empresas y encargados de tratamiento acogidos a privacy shield.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos en contacto@odontoestetica.es