Dolor de muelas por la noche: Remedios caseros.

Al final de un largo día, a todos nos gusta poder acurrucarnos en la cama y descansar. Sin embargo, muchas personas no se dan cuenta de que están experimentando un dolor de muelas hasta que este dolor comienza a molestarlos por la noche. A continuación te explicamos algunos consejos para el dolor de muelas y para ayudarte a pasar la noche sin molestias antes de visitar al dentista. Luego, hablaremos sobre algunas de las causas subyacentes de los dolores de muelas y cómo puedes abordarlas cuidando de tu salud bucal. Además recuerda que si el dolor es persistente, debes visitar a tu dentista.
retenedores transparentes o protectores nocturnos

Remedios caseros para el dolor de muelas

Si descubres que estás despierto toda la noche por un dolor de muelas persistente, es posible que necesites un remedio casero para ayudarte a sobrevivir hasta la mañana. Estos remedios también pueden ayudarte mientras esperas tu cita con el dentista. Recuerda que estos remedios solo están destinados a ayudarte a aliviar el dolor a corto plazo.

• Intenta dormir con la cabeza elevada sobre una almohada gruesa o varias almohadas. La elevación puede ayudar a prevenir la presión causada por el flujo sanguíneo hacia la cabeza y la boca. Por lo tanto, elevar la cabeza puede ayudarte a aliviar parte del dolor, mejorar la circulación y reducir la hinchazón.

• Seguir una rutina integral de cuidado de la salud bucal puede ayudarte a evitar que los restos de alimentos en la boca contribuyan al dolor. Antes de irte a dormir, asegúrate de cepillarte los dientes durante dos minutos completos con una pasta de dientes con flúor y luego usa hilo dental. Esto ayudará a eliminar cualquier partícula de comida atrapada que pueda estar contribuyendo al dolor.

• Otro truco para reducir el dolor de dientes es empapar una bola de algodón en aceite de clavo y luego colocarla sobre el diente dolorido. Esto puede ayudarte a aliviar el dolor de forma natural.

• -Cuando las encías están infectadas o causan dolor, intenta enjuagarte la boca con una solución de agua salada caliente. Esto puede ayudarte a limpiar cualquier herida o sitio de infección.

•
  • -Para el manejo del dolor a corto plazo, también puede usar analgésicos de venta en farmacia que pueden reducir la inflamación o el dolor en el sitio del diente infectado.

•
  • -Si tienes hinchazón en la cara o las encías, puedes limitar la inflamación y calmar el área con una compresa fría o una bolsa de hielo.

Sin embargo, cada una de estas recomendaciones solo debe utilizarse para el manejo del dolor a corto plazo. Si tienes un dolor de muelas persistente, es importante que visites a un dentista lo antes posible y uses estas sugerencias para controlar el dolor solo hasta que puedas hablar con un profesional.

Los jóvenes usan carillas de composite por que se pueden arreglar en la propia clínica.

¿Por qué me duelen las muelas por la noche?

Hay muchas razones por las que puedes tener dolor de muelas durante la noche. Puedes experimentar un latido sordo, un dolor agudo o incluso un malestar intenso, según el tipo de dolor de muelas, qué lo está causando y durante cuánto tiempo no ha sido tratado.

Desafortunadamente, un dolor de muelas no tratado puede afectar gravemente tu salud bucal si se descuida, y el dolor y la incomodidad pueden interferir en tu descanso y bienestar general. Algunas de las causas más comunes de un dolor de muelas incluyen:

dolor de muelas
  • -La causa más simple y común de un dolor de muelas son las partículas de comida atascadas entre los dientes o las encías. Los granos de palomitas de maíz, las pieles de manzana, las semillas pequeñas… pueden quedar atrapadas fácilmente entre los dientes y causar malestar o dolor. Esto a menudo se puede mejorar simplemente cepillándote y usando hilo dental para eliminar la comida atrapada.

• -Muchas personas rechinan los dientes por la noche, especialmente durante períodos de estrés excesivo. Es posible que estés rechinando los dientes por la noche si te despiertas con dolor en la mandíbula o los dientes. Sin embargo, si ya tienes dolor de muelas debido a una infección, caries o comida atascada entre los dientes, el movimiento de rechinar puede empeorar el dolor.

•
  • -Acostarse por la noche puede hacer que aumente el flujo sanguíneo a la cabeza, lo que contribuye a la sensación punzante de dolor.

Problemas de salud dental que pueden causar dolor de muelas

Hay muchas causas posibles de un dolor de muelas persistente. Si tienes dolor de muelas, sin importar cuál sea el problema subyacente, debes visitar inmediatamente a tu dentista.

• Las caries son la causa más común de dolor de muelas. Una caries es un agujero en el diente y el dolor resultante puede variar de leve a severo con una mayor sensibilidad a los alimentos fríos y calientes.

• La enfermedad periodontal es una afección común pero grave de las encías que produce hinchazón, sensibilidad, dolor y, a veces, sangrado.

dolor de muelas
  • Los dientes agrietados o astillados pueden causar un dolor leve a severo según el nivel de daño y la ubicación del diente.

• Una infección de los senos nasales puede hacer que se acumule presión sobre los molares y crear un dolor de muelas alrededor del área de la mandíbula infectada.

• La pulpitis es otra infección común pero grave de la pulpa que produce inflamación, hinchazón, presión y dolor.

Si tiene un dolor de muelas persistente, puede ser un signo de caries, enfermedad de las encías o una infección grave. Para llegar a la raíz del problema, es importante visitar a tu dentista lo antes posible.

Responsable: Dra. Mónica Arranz Muñoz