¿Puede el alcohol afectar mi salud oral?

Las bebidas alcohólicas como el vino y la cerveza son una parte normal de las vacaciones y eventos especiales. Ya sea un brindis con champán de Año Nuevo, un aniversario de bodas con vino o una fiesta con cerveza, hay muchas personas que ocasionalmente disfrutan de una bebida para adultos. Sin embargo, el consumo regular de alcohol puede tener efectos perjudiciales en la salud bucal. Los dentistas están aquí para explicarte más.

Efectos del alcohol en la salud bucal

Si bien el consumo excesivo o de alto riesgo obviamente tendrá un impacto profundo en la salud general de una persona, incluso el consumo moderado de alcohol puede tener un efecto en la salud bucal. Desde caries, manchas y enfermedades de las encías, a continuación presentamos algunas de las formas en que el consumo de alcohol puede afectar tu salud dental.

Alcohol y caries dental

¿El alcohol daña los dientes? Definitivamente. Las investigaciones muestran que las personas que beben mucho alcohol tienen una mayor cantidad de placa en los dientes y tienen tres veces más probabilidades de sufrir la pérdida permanente de los dientes.

El alcohol seca la boca, por lo que no produce suficiente saliva para eliminar las bacterias y las partículas de alimentos, lo que deja la boca vulnerable a la placa. Cuando la placa crece, daña el esmalte dental y causa caries.

alcohol afectar mi salud oral

Los problemas no se detienen ahí. Algunas bebidas alcohólicas como la cerveza y el vino tienen un alto contenido de azúcar. Las bebidas mezcladas con zumos de frutas o refrescos también tienen mucha azúcar. A las bacterias que forman la placa les encanta comer azúcar, y cuanto más azúcar obtienen, mayor es el riesgo de caries.

Los jóvenes usan carillas de composite por que se pueden arreglar en la propia clínica. .

Alcohol y enfermedad de las encías

La boca seca por el alcohol es tan peligrosa para las encías como para los dientes. La acumulación de placa debido a la boca seca irrita e inflama las encías, lo que aumenta el riesgo de enfermedad de las encías. Con el tiempo, la placa se endurece y se convierte en una sustancia llamada sarro que no se puede eliminar con el cepillado regular de los dientes. La acumulación de sarro puede conducir a la primera etapa de la enfermedad de las encías, la gingivitis. A menos que trate la enfermedad de las encías desde el principio, puede enfrentar la enfermedad periodontal, la pérdida de dientes y la pérdida ósea.

alcohol afectar mi salud oral

Alcohol y dientes manchados

Todos los años después de las fiestas, tenemos pacientes que quieren blanquearse los dientes para reparar las manchas que han acumulado por las bebidas alcohólicas. El vino tinto es conocido por manchar los dientes debido a la gran cantidad de tanino que contiene. Sin embargo, las cervezas más oscuras, los refrescos oscuros y ciertos colores de los jugos de frutas también pueden causar la decoloración de los dientes. Es importante al menos enjuagarse la boca con agua después de tomar bebidas más oscuras y cepillarse los dientes lo antes posible para evitar que las manchas se asienten.

¿Cuánto alcohol es una cantidad segura?

Limitar el consumo de alcohol ayudará a proteger tu salud dental y también tu salud en general. El consumo excesivo de alcohol no solo compromete tus dientes, sino que también te pone en riesgo de muchas otras afecciones graves. La comunidad médica recomienda que los adultos no beban más de una o dos bebidas alcohólicas por día.

El consumo excesivo o de alto riesgo incluye:

• -Mujeres u hombres mayores de 65 años que toman más de tres bebidas alcohólicas en un día determinado o más de siete bebidas a la semana.
  • -Los hombres y mujeres de 65 años o menos toman más de cuatro bebidas alcohólicas en un día determinado o más de 14 bebidas a la semana.

Tratamiento de la enfermedad de las encías

El consumo ocasional de alcohol probablemente no cause estragos en sus dientes y encías. Sin embargo, sabemos que durante las fiestas el alcohol puede ser un capricho más frecuente. Queremos asegurarnos de que nuestros pacientes entiendan los efectos del alcohol en la salud oral para cualquier problema que pueda surgir.

Mantener buenas prácticas de higiene bucal es clave para asegurarse de que el alcohol no se convierta en un problema para su salud bucal. Si te preocupa cómo ha afectado el alcohol a tu boca, nuestros dentistas pueden ayudarte.

Recuerda que si tienes alguna duda puedes visitarnos en la Clínica Dentista en Tres Cantos Dra. Mónica Arranz en la dirección Calle de la Maliciosa, 40, 28760 Tres Cantos, Madrid. Además puedes llamarnos la número 918 03 46 52.

Responsable: Dra. Mónica Arranz Muñoz