¿Que es la Boca seca? Remedios y tratamientos

La boca seca suele ser una afección temporal que se produce cuando las glándulas salivales no producen suficiente saliva. Es un efecto secundario común de muchos medicamentos recetados y un síntoma de ciertas enfermedades. Aunque puede ocurrir a cualquier edad, es más común en personas mayores y afecta al 30% de las personas de 65 años o más. La boca seca no pone en peligro la vida, pero puede ser extremadamente molesta y tener efectos negativos en la salud dental. El término médico para la boca seca es xerostomía.

Causas

Medicamentos como los antidepresivos y anticolinérgicos, las infecciones de las glándulas salivales, el tabaquismo y algunas enfermedades son causas comunes de sequedad bucal. La sequedad bucal permanente también puede ser causada por tratamientos de radiación para tumores de boca, cabeza o cuello.

Una enfermedad llamada síndrome de Sjögren provoca sequedad de boca permanente. El síndrome de Sjögren es más común en mujeres y afecta hasta al 3% de la población. La boca seca, junto con los ojos secos y posiblemente otras membranas mucosas, es uno de los síntomas del síndrome de Sjögren.

Síntomas y complicaciones

La sequedad de la boca puede dificultar que las personas hablen, coman o traguen. La saliva elimina las partículas de comida y las bacterias de la boca. La disminución de la saliva provoca dificultad para masticar y tragar, y abrasión por alimentos gruesos. La falta de saliva en la boca permite que se acumulen bacterias. Esto aumenta el riesgo de desarrollar halitosis (mal aliento), caries, infecciones y enfermedades de las encías.

Dado que las papilas gustativas sólo pueden saborear los alimentos disueltos en líquido, las personas con boca seca tienen problemas para saborear los alimentos. La sequedad bucal también hace que sea más difícil oler las cosas.

boca seca

Los jóvenes usan carillas de composite por que se pueden arreglar en la propia clínica. .

Hacer el diagnóstico

Alguien con boca seca y síntomas adicionales debe ser examinado por un médico para ver si una afección médica específica está causando los síntomas (como el síndrome de Sjögren si también tiene ojos secos y articulaciones inflamadas). El médico le preguntará acerca de sus síntomas y es posible que le realice un examen físico.

El médico puede realizar pruebas para ver si las glándulas salivales están funcionando correctamente. Luego, el médico podría realizar una biopsia de la glándula salival, un procedimiento en el que se extrae un trozo de tejido y se observa con un microscopio.

La boca seca también es un efecto secundario frecuente de muchos medicamentos, por lo que los médicos suelen solicitar un historial médico. El médico también puede descartar causas alternativas de sequedad bucal, como la radioterapia para el cáncer y el tabaquismo.

Habla con su médico si tu boca seca se acompaña de caries, ojos secos, piel seca, sarpullido o dolor en las articulaciones.

boca seca

Tratamiento y Prevención

La sequedad bucal temporal generalmente desaparecerá cuando la infección subyacente se cure o se dejen de tomar los medicamentos que la causaron. Si la sequedad bucal se debe a una afección médica específica, tratar o controlar la afección puede ayudar con los síntomas de sequedad bucal.

El uso de un producto de saliva artificial puede aliviar la sequedad de boca. También puedes ayudarlo bebiendo pequeños sorbos de líquido a lo largo del día (preferiblemente agua), masticando chicles sin azúcar, chupando caramelos o trocitos de hielo sin azúcar o usando un enjuague bucal sin alcohol.

Usar un humidificador por la noche también puede resultar beneficioso. Trata de evitar fumar, beber bebidas con cafeína o alcohólicas y beber jugos cítricos muy ácidos, ya que pueden empeorar la sequedad de boca.

Recuerda que si tienes alguna duda puedes visitarnos en la Clínica Dentista en Tres Cantos Dra. Mónica Arranz en la dirección Calle de la Maliciosa, 40, 28760 Tres Cantos, Madrid. Además puedes llamarnos la número 918 03 46 52.

Responsable: Dra. Mónica Arranz Muñoz