Causas
Medicamentos como los antidepresivos y anticolinérgicos, las infecciones de las glándulas salivales, el tabaquismo y algunas enfermedades son causas comunes de sequedad bucal. La sequedad bucal permanente también puede ser causada por tratamientos de radiación para tumores de boca, cabeza o cuello.
Una enfermedad llamada síndrome de Sjögren provoca sequedad de boca permanente. El síndrome de Sjögren es más común en mujeres y afecta hasta al 3% de la población. La boca seca, junto con los ojos secos y posiblemente otras membranas mucosas, es uno de los síntomas del síndrome de Sjögren.
Síntomas y complicaciones
La sequedad de la boca puede dificultar que las personas hablen, coman o traguen. La saliva elimina las partículas de comida y las bacterias de la boca. La disminución de la saliva provoca dificultad para masticar y tragar, y abrasión por alimentos gruesos. La falta de saliva en la boca permite que se acumulen bacterias. Esto aumenta el riesgo de desarrollar halitosis (mal aliento), caries, infecciones y enfermedades de las encías.
Dado que las papilas gustativas sólo pueden saborear los alimentos disueltos en líquido, las personas con boca seca tienen problemas para saborear los alimentos. La sequedad bucal también hace que sea más difícil oler las cosas.
Los jóvenes usan carillas de composite por que se pueden arreglar en la propia clínica. .
Dra. Mónica Arranz
Hacer el diagnóstico
Alguien con boca seca y síntomas adicionales debe ser examinado por un médico para ver si una afección médica específica está causando los síntomas (como el síndrome de Sjögren si también tiene ojos secos y articulaciones inflamadas). El médico le preguntará acerca de sus síntomas y es posible que le realice un examen físico.
El médico puede realizar pruebas para ver si las glándulas salivales están funcionando correctamente. Luego, el médico podría realizar una biopsia de la glándula salival, un procedimiento en el que se extrae un trozo de tejido y se observa con un microscopio.
La boca seca también es un efecto secundario frecuente de muchos medicamentos, por lo que los médicos suelen solicitar un historial médico. El médico también puede descartar causas alternativas de sequedad bucal, como la radioterapia para el cáncer y el tabaquismo.
Habla con su médico si tu boca seca se acompaña de caries, ojos secos, piel seca, sarpullido o dolor en las articulaciones.
Tratamiento y Prevención
La sequedad bucal temporal generalmente desaparecerá cuando la infección subyacente se cure o se dejen de tomar los medicamentos que la causaron. Si la sequedad bucal se debe a una afección médica específica, tratar o controlar la afección puede ayudar con los síntomas de sequedad bucal.
El uso de un producto de saliva artificial puede aliviar la sequedad de boca. También puedes ayudarlo bebiendo pequeños sorbos de líquido a lo largo del día (preferiblemente agua), masticando chicles sin azúcar, chupando caramelos o trocitos de hielo sin azúcar o usando un enjuague bucal sin alcohol.
Usar un humidificador por la noche también puede resultar beneficioso. Trata de evitar fumar, beber bebidas con cafeína o alcohólicas y beber jugos cítricos muy ácidos, ya que pueden empeorar la sequedad de boca.
En la Clínica COED, nuestros dentistas de confianza en Tres Cantos, son expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
Recuerda que si tienes alguna duda puedes visitarnos en la Clínica Dentista en Tres Cantos Dra. Mónica Arranz en la dirección Calle de la Maliciosa, 40, 28760 Tres Cantos, Madrid. Además puedes llamarnos la número 918 03 46 52.