Todo lo que debes saber sobre un absceso dental

Un absceso dental es una acumulación de pus que se puede formar dentro de los dientes, en las encías o en el hueso que sujeta los dientes en su lugar. Es causado por una infección bacteriana. Si crees que podrías tener un absceso dental, es muy importante que consultes a tu dentista lo antes posible, porque los abscesos no desaparecen por sí solos. No solo pueden ser muy dolorosos, sino que sin un tratamiento oportuno, podrías terminar teniendo que extraerte el diente.
Un absceso dental es una acumulación de pus que se puede formar dentro de los dientes, en las encías o en el hueso que sujeta los dientes en su lugar. Es causado por una infección bacteriana. Si crees que podrías tener un absceso dental, es muy importante que consultes a tu dentista lo antes posible, porque los abscesos no desaparecen por sí solos. No solo pueden ser muy dolorosos, sino que sin un tratamiento oportuno, podrías terminar teniendo que extraerte el diente.

¿Dónde se puede obtener un absceso dental?

Puede tener abscesos dentro de tu diente, en tu mandíbula o en tus encías (llamado absceso periodontal). Las muelas del juicio pueden ser propensas a infecciones y abscesos. También puede recibirlos en la mejilla, debajo de la lengua o incluso en la garganta. Por lo general, se denominan abscesos «dentales», incluso si en realidad no están en el diente, solo porque están en la boca y requieren atención de un dentista.

¿Qué es un absceso dental?

Si es visible, un absceso parece una llaga. Es una bolsa de pus que se ha acumulado debajo de la piel. Pueden ser causados ​​por una variedad de cosas, que incluyen una lesión, una condición médica preexistente o no cuidar tu higiene bucal adecuadamente. Mientras tengas la infección, el pus continuará acumulándose, por lo que tiende a ser más doloroso. Eventualmente, el absceso puede reventar o puede ser necesario drenarlo.

absceso dental

Los jóvenes usan carillas de composite por que se pueden arreglar en la propia clínica. .

Dra. Mónica Arranz

¿Cuáles son los síntomas de un absceso dental?

Un absceso dental puede causarte síntomas como:

 

  • -Un dolor agudo o dolor de muelas en el área afectada: esto puede extenderse a otras áreas, como la oreja (aunque no todos los abscesos son dolorosos).
  • -Calor, enrojecimiento y/o hinchazón en la zona afectada, debido a la inflamación.
  • -Sensibilidad a alimentos y bebidas fríos y calientes.
absceso dental

¿Qué debe hacer si tienes un absceso?

Programa una cita con tu dentista lo antes posible y dile que crees que puedes tener un absceso dental.

-Si te duele mucho, toma medicamentos de venta libre, que contengan un antiinflamatorio y un analgésico, por ejemplo, ibuprofeno, en lugar de un analgésico solo.

Evita las comidas y bebidas calientes y trata de usar el otro lado de la boca.

No dejes de cepillarte los dientes, usa un cepillo de dientes suave alrededor del área afectada

-Si deseas obtener más consejos e información, consulta a tu dentista inmediatamente.

¿Cómo se tratan los abscesos dentales?

No debes retrasar el tratamiento de un absceso dental porque es una infección bacteriana.

Si se confirma como un absceso dental, tu dentista puede drenarlo y también puede realizar un tratamiento de conducto para asegurarse de que tu diente se mantenga saludable.

Es posible que te recete antibióticos para la infección. Si lo hace, sigue las instrucciones para tomar los antibióticos y asegúrate de terminar el ciclo, o es posible que la infección no desaparezca por completo, lo que provocará la reaparición de los síntomas, incluidos el dolor y la hinchazón.

¿Cómo se evita tener un absceso?

-Visita a tu dentista regularmente para revisiones.

-Visita a tu higienista con la frecuencia que te recomienda, para asegurarte de que tus dientes reciben una limpieza profunda regular y para seguir los consejos y sugerencias de higiene bucal en el hogar.

-Antes de cepillarte los dientes, limpia entre ellos con hilo dental o cepillos interdentales

-Cepíllate los dientes dos veces al día en casa, durante dos minutos cada vez

-Trata de no enjuagarte los dientes después del cepillado porque elimina el fluoruro de la pasta de dientes.

-Usa un enjuague bucal antibacteriano 30 minutos después del cepillado.

absceso dental

En la Clínica COED, nuestros dentistas de confianza en Tres Cantos, son expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.

Recuerda que si tienes alguna duda puedes visitarnos en la Clínica Dentista en Tres Cantos Dra. Mónica Arranz en la dirección Calle de la Maliciosa, 40, 28760 Tres Cantos, Madrid. Además puedes llamarnos la número 918 03 46 52.

¿Tienes dudas? Las resolvemos

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Dra. Mónica Arranz Muñoz
Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial
Legitimación: consentimiento del interesado
Destinatarios: Empresas y encargados de tratamiento acogidos a privacy shield.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos en contacto@odontoestetica.es