Importancia de los dientes de leche
Es importante crear conciencia acerca del papel fundamental que juegan los dientes de leche durante la niñez, pues es un error creer que no vale la pena repararlos o tenerlos sanos si se van a caer:
- Guardan el espacio para los dientes definitivos
- Indispensables para el habla y la masticación
- Ayudan al adecuado desarrollo de las estructuras maxilofaciales
¿Cuándo visitar el odontopediatra?
Desde la clínica COED Dra. Mónica Arranz recomendamos hacer la primera visita al dentista cuando salga el primer diente de leche, o incluso antes, es decir, alrededor de los 6 meses de vida. A partir de ahí, hacer visitas frecuentes al menos cada seis meses.
¿Por qué es importante?
Identificar de forma oportuna la aparición de caries es fundamental para evitar complicaciones mayores y daños en los dientes permanentes. Por su anatomía, los dientes de leche, tienen una pulpa mucho más amplia, lo que aumenta el riesgo de que esta se afecte más fácilmente.
Visitar el odontopediatra resulta tan importante como acudir a los chequeos médicos o a las citas de vacunación:
- Enseñanza de técnicas de higiene oral
- Identificación del riesgo de caries
- Diagnóstico precoz de maloclusiones
- Intervención de hábitos orales
- Diagnóstico oportuno de caries y demás patologías orales
- Vigilancia y control de erupción de dientes de leche y definitivos
Dra. Mónica Arranz – Directora Médica
Tratamientos dentales para los más pequeños
Preventivos
- Profilaxis
- Aplicación de flúor
- Extracciones
- Selladores de fosas y fisuras
Correctivos
- Empastes
- Pulpectomía
- Control de hábitos
- Ortopedia maxilar
Hábitos orales
Los hábitos son considerados como conductas adquiridas gracias a la repetición constante de una serie de actos. Unos se dan, en edades muy tempranas, por necesidad fisiológica como, por ejemplo, la succión del dedo o el chupete. Sin embargo, cuando se prolongan a edades más avanzadas, resultan nocivos ya que modifican la posición de los dientes y la relación que debe de existir entre los maxilares.
Los hábitos orales más comunes son el chupete, la succión digital, el biberón, la mordedura de uñas y la respiración oral.
Es muy importante identificarlos a tiempo e intervenirlos con aparatología oral.
Ortopedia maxilar
La ortopedia maxilar o dentofacial se basa en la orientación del crecimiento de los huesos maxilares y en el correcto desarrollo facial. Este tratamiento se realiza durante la niñez y la adolescencia (antes de terminar el crecimiento) y consiste en el uso de aparatos especialmente diseñados para guiar el crecimiento dental y facial, según las anomalías que presente cada niño. En muchos casos, estos aparatos se combinan con brackets.
Con estos aparatos se incide en los huesos, modificando su patrón de crecimiento y posición y se obtienen resultados muy satisfactorios, que evitarán futuros tratamientos de mayor complejidad y mayor duración. Incluso, pueden evitarnos un tratamiento con extracciones de dientes, o una cirugía de los huesos (cirugía ortognática).
Existen diferentes tipos de aparatos dentales para la ortopedia, dependiendo del problema al que se enfrenta el paciente. Estos aparatos pueden ser fijos o removibles. También hay aparatos que, combinados con los anteriores, son solo de uso nocturno.
Dra. Sara Saudi – Ortodoncista
Aparatos de avance mandibular, de tracción del maxilar y disyuntores
Avance mandibular
Tipo Herbst, Twin block: en caso de que el hueso mandibular sea pequeño y esté situado más atrás respecto a la posición normal.
Tracción maxilar
Tipo máscara facial, mentonera: para frenar el crecimiento mandibular. El maxilar superior es pequeño o la mandíbula es demasiado grande o ambas cosas.
Disyuntores
Para ensanchar el hueso maxilar, en casos donde el hueso este comprimido y no haya espacio para la erupción de los dientes.
Dra. Noelia Sagrado Pedrajas – Odontopediatra
Cosas que quizá no sabías sobre los dientes de tu hijo
- Debes supervisar y reforzar la higiene hasta que cumplan los 12 años
- Los dientes de leche se empiezan a caer aproximadamente a los 6 años
- Es necesario usar, desde la salida del primer diente, crema dental con flúor
- Mientras empieza la salida de los dientes, debes limpiar las encías con una gasa húmeda